México.- La Corte Suprema de Brasil confirmó la anulación de las condenas por corrupción contra Luiz Inácio Lula da Silva, con lo que recupera sus derechos políticos.

Con la confirmación por parte de la Corte Suprema de Brasil en anularle las condenas, Luiz Inácio Lula da Silva queda plenamente habilitado para ser candidato en las elecciones presidenciales de 2022.

El pasado 3 de abril, el exmandatario dijo que buscará la presidencia en 2022 "si es necesario", y afirmó que el objetivo del Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones debe ser sacar a Jair Bolsonaro del poder.

¿Cómo votaron para confirmar anulación de condenas de Luiz Inácio Lula da Silva?

La Corte Suprema de Brasil confirmó la anulación de las condenas contra Luiz Inácio Lula da Silva, con el apoyo de 8 de los 11 jueces que apoyaron la decisión tomada en marzo por el magistrado Edson Fachin.

El magistrado determinó que el tribunal de Curitiba (sur) que condenó a Lula por dos causas y lo procesó por otras dos no tenía competencia para hacerlo y que el exmandatario debe ser juzgado nuevamente por la justicia federal en Brasilia.

Como se recordará, en 2017, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva recibió penas que sumaban más de 25 años de cárcel.

Antecedente para la decisión de la Corte sobre Luiz Inácio Lula da Silva

La Corte Suprema de Brasil ratificó la decisión adoptada por uno de sus jueces, que anuló las condenas dictadas en primera instancia contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y recupera así todos sus derechos políticos.

La resolución fue aprobada por 8 votos a 3 y respaldó la posición del magistrado Edson Fachin, quien falló el pasado 8 de marzo a través de una medida cautelar la anulación de las condenas contra Lula.

Fachin determinó que el tribunal de Curitiba que condenó a Lula da Silva por dos causas y lo procesó por otras dos no tenía competencia para hacerlo. 

Esas causas en las que el expresidente de Brasil -de 75 años- siempre se declaró inocente, están vinculadas con la investigación Lava Jato sobre sobornos pagados a políticos para obtener contratos en la estatal petrolera Petrobras.

En una las condenas, Lula fue declarado culpable por el exjuez Sergio Moro en 2017 de corrupción y lavado como beneficiario de un apartamento en el litoral paulista ofrecido por una constructora.