Javier Milei es un político, economista y líder de la coalición política denominada “La Libertad Avanza”, con la que triunfó en las elecciones por la presidencia de Argentina.

El domingo 10 diciembre de 2023, Javier Milei rindió protesta como presidente de Argentina y comenzaron sus funciones al frente de la nación sudamericana.

No obstante, su desempeño político ha sido un emblemático tema ya que el autodenominado ‘anarco-capitalista’ pretende reducir la pobreza con ideologías, aparentemente, extremistas.

Y sobre quién es Javier Milei y el porqué es comparado con Donald Trump, Jair Bolsonaro, además de que es objeto de interés para políticos de México como Lilly Téllez, te contamos.

Javier Milei, nuevo presidente de Argentina

¿Quién es Javier Milei?

El político de ultraderecha, Javier Gerardo Milei, originario de Argentina, es hijo de Norberto Horacio Milei, empresario del sector de transportes y Alicia Luján Lucich, ama de casa.

Autodenominado anarco-capitalista, Javier Milei promueve el desarrollo del capitalismo y posturas conservadoras como la prohibición del aborto y temas sobre la diversidad de género.

Tomó protesta como presidente de Argentina en 2023, mas desde el inicio de su campaña prometió la recuperación económica de su país con estrategias que han sido calificadas como extremistas:

  • dolarizar la economía
  • privatizar las empresas públicas del Estado
  • cerrar el Banco Central
  • permitir la compra-venta de armas en Argentina

¿Cuántos años tiene Javier Milei?

Javier Milei nació en Buenos Aires, Argentina, el 22 de octubre de 1970, y en la actualidad tiene 53 años de edad.

¿Qué signo zodiacal es Javier Milei?

Dado que Javier Milei nació un día 22 del mes de octubre, el presidente de Argentina es de signo zodiacal Libra.

¿Javier Milei está casado? Ella es la pareja del presidente de Argentina

Javier Milei no está casado y el matrimonio no ha formado parte de su vida personal, sin embargo, mantiene una relación formal con Fátima Flórez, actriz, comediante y bailarina.

El presidente de Argentina y su pareja se conocieron en 2022 en un programa de Mirtha Legrand, después de ello comenzaron a seguirse en redes y se conocieron hasta formalizar su noviazgo.

[object Object]

¿Quiénes son los hijos de Javier Milei?

El emblemático legado de Javier Milei aún no tiene un heredero, pues el presidente de Argentina no tiene hijos, ni está dentro de sus planes próximos formar este tipo de familia.

No obstante, Javier Milei ha compartido que vive con cuatro perros nombrados Murray, Milton, Robert y Lucas, a quienes considera como vínculos afectivos importantes.

¿Qué estudió Javier Milei?

Javier Milei es licenciado en Economía por la Universidad de Belgrano, instituto al cual rindió sus servicios como profesor durante un par de años.

Asimismo, cuenta con estudios de Posgrado del Instituto de Desarrollo Económico y Social y de la Universidad de Torcuato Di Tella, ambas unidades de la nación argentina.

En 2022, Javier Milei recibió un Doctorado Honoris Causa por el centro educativo ESEADE, en donde también se desempeñó como docente de Economía y Ciencias Políticas.

¿Cuál es la trayectoria de Javier Milei?

Javier Milei ha trabajado como docente universitario en materia de economía y su trayectoria incluye sorpresas como que fue futbolista en división juvenil de Chacarita Juniors.

En 2019, Javier Milei se afilió al Partido Libertario de Argentina, acción con la que dio inicio a una carrera política que lo llevaría hasta la presidencia de su país.

Con el paso del tiempo, pudo ocupar cargos de diputado liberal de Argentina y en 2022 anunció que buscaría la titularidad federal, mas fue hasta 2023 que formalizó esta aspiración.

Javier Milei, presidente de Argentina

¿Cuál es el plan presidencial de Javier Milei? Ha sido comparado con Donald Trump y Jair Bolsonaro

Por sus posturas radicales, el argentino Javier Milei ha sido comparado con políticos “de extrema derecha“ como el expresidente de Estados Unidos Donald Trump y el brasileño Jair Bolsonaro.

Ante la crisis inflacionaria en el país, Javier Milei ha planteado el reemplazo del peso argentino por el dólar estadounidense como moneda de curso legal, refiriendo a Ecuador como uno de los países que lo han implementado.

Asimismo, promueve la reducción en el gasto público con la disminución de ministerios presidenciales de 18 a ocho y la fusión de los tres ministerios de salud, educación y desarrollo social para llamarlo “Capital Humano”.

Una de sus principales propuestas es el cierre del Banco Central, pues según Milei, la creación de esta entidad fue el inicio de todos los problemas del país.

La compra-venta de armas en el país por la situación de inseguridad en algunas zonas de Argentina y la legalización del mercado de venta de órganos han sido dos de sus propuestas más criticadas.

De esta forma, en temas de salud, propone la creación de un llamado “seguro universal” en el que usuarios y médicos deberán pactar los honorarios a pagar por servicios médicos.

Mientras que en educación, propone un método de “vouchers” para que la asistencia a las escuelas no sea obligatoria ni gratuita.

Javier Milei, presidente de Argentina

Lilly Téllez quiere invitar a Javier Milei a México por esta increíble razón

La senadora del PAN, Lilly Téllez, quiere invitar a México al presidente de Argentina, Javier Milei, para conocer su perspectiva sobre los conflictos que enfrentan diversos países de Latinoamérica.

De acuerdo con Lilly Téllez, Javier Milei tiene excelentes ideologías y podría compartir en la Cámara de Senadores “importantes enseñanzas y reflexiones” por una grata trayectoria que lo respalda.

“Será un honor poder contar con su valiosa presencia en la fecha y horario que su agenda le permita”, declaró Lilly Téllez haciendo referencia a una posible visita de Javier Milei a México.

[object Object]

Javier Milei, asume como nuevo presidente de Argentina y toma primeras decisiones

La mañana de este día, Javier Milei, ganador de la segunda vuelta de las elecciones, rindió protesta como nuevo presidente de Argentina.

A su toma de protesta asistieron diversos líderes mundiales, entre los que destacan:

  • Gabriel Boric, presidente de Chile
  • Santiago Peña, presidente de Paraguay
  • Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay
  • Felipe VI, rey de España
  • Daniel Noboa, presidente de Ecuador
  • Jair Bolsonaro, ex presidente de Brasil
  • Santiago Abascal, líder del partido ultraderechista VOX
  • Víktor Orbán, primer ministro de Hungría

Javier Milei aseguró que “comienza una nueva era” en Argentina, luego de asegurar que las elecciones democráticas de este 2023 son un “cuenco de quiebre de nuestra historia”.

Luego de ello y a tan solo unas horas de rendir protesta, el nuevo presidente de Argentina tomó sus primeras decisiones, entre las que se encuentran la firma donde decretó la reducción de ministerios.

Con la firma de este acuerdo establece que en Argentina habrá 9 ministerios, en comparación con los 18 que existían antes de su llegada.

Entre los que fueron eliminados por Javier Milei se encuentra el Ministerio de Mujeres y Diversidad, el cual, fue acusado de ser un despilfarro de recursos cuando era candidato, además de que argumentó “no servía”.

Asimismo, acusó que al movimiento político del Kirchnerismo, principalmente al ahora ex presidente Alberto Fernández, dejó sin recursos económicos a Argentina, además de que heredó una hiperinflación que deberá corregir.

“El Presidente de la República Argentina Javier Milei firmó el decreto de designación de ministros. Este decreto reduce la cantidad de ministerios existentes a 9″.

Oficina del presidente Javier Milei