¿Quién es Jaco Nel? El doctor que perdió sus piernas y el rostro por las lamidas de su perro, mismas que le provocaron sepsis debido a una bacteria que se aloja en su hocico.

Jaco Nel es un doctor que en 2016 estuvo a punto de morir debido a la sepsis que le provocó las lamidas de su perro; esto luego de que se hiciera una muy pequeña herida jugado con el animal.

Jaco Nel señala que cuando jugaba con Harvey, su mascota, este le hizo un pequeño arañazo del que salió un poco de sangre; el perro le lamió la herida para disculparse y el doctor la desinfectó.

Pasaron unos días y Jaco Nel se olvidó del caso, hasta que dos semanas después enfermó; al principio pensó que era una gripe ligera, por lo que sólo tomó un poco de té; al día siguiente fue ingresado a emergencias y puesto en coma.

[object Object]

Al poco tiempo sus piernas y dedos de las manos se comenzaron a poner negros, el tejido comenzaba a morir, aunque los médicos lograron detener el avance, aún no sabían qué tenía.

Después de varios estudios se dio con la razón de su padecimiento, tenía sepsis provocada por una bacteria qué, entre otras fuentes, se llega a alojar en el organismo de los perros.

Fue ahí cuando Jaco Nel recordó el incidente con Harvey. Una vez descubierto esto, los médicos pudieron salvarle la vida, aunque perdió las dos piernas, varios dedos de las manos y su rostros quedó desfigurado.

Además de que sufrió la pérdida de su perro, pues lo sacrificaron para que no infectara a nadie más y porque su enfermedad era incurable, por lo que había altas posibilidades de que empeorara y muriera con el tiempo.

Ahora Jaco Nel se dedica a hacer activismo a favor de los sobrevivientes de la sepsis, así como a favor de las personas que han perdido sus miembros por diversas razones.

¿Todos los perros pueden transmitir sepsis como el de Jaco Nel?

Aunque la sepsis de Jaco Nel fue producida por la lamida de su perro Harvey, hay que mencionar que los perros no tienen la capacidad de transmitir la enfermedad de manera libre.

El propio Jaco Nel señala que aunque se sintió triste y furioso al principio, sabe que no fue la culpa de Harvey y todo se redujo a simple mala suerte.

Se necesitan una serie de elementos para que la sepsis pueda ser transmitida de un perro a un humano, tomando en cuenta cosas como el sistema inmune del mismo perro y el de su dueño.

[object Object]

De hecho la bacteria de la sepsis llega a perros y humanos derivado de infecciones de diversos tipo; como sucedió con Jaco Nel, lo perros también la contraen por heridas o enfermedades no directamente relacionadas.

Se puede decir que los microbios que causan la sepsis están libres y no son propios de los animales como tal, incluso complicaciones de enfermedades como la influenza pueden producir sepsis.

Es por ello que se pide que si se tienen mascotas, estas siempre estén en un ambiente lo más esterilizado posible, para evitar posibles infecciones y enfermedades, tanto para los animales, como para el dueño.

Con información de BBC y National Institute of General Medical Sciences.