Eduard Fernando Giraldo, alias “Boliqueso”, uno de los narcotraficantes colombianos más buscados, fue capturado en la alcaldía Coyoacán de la CDMX.

La detención del Boliqueso se dio en la avenida División del Norte, de la colonia El Rosario, en la alcaldía Coyoacán.

Según las autoridades, el narcotraficante lideraba sus operaciones criminales principalmente desde Acapulco, Guerrero, donde le fueron hallados varios autos y apartamentos lujosos.

La Policía Nacional de Colombia informó que tras su captura, Eduard Fernando Giraldo, alias “Boliqueso”, fue deportado a Colombia para iniciar el proceso de extradición a Estados Unidos.

El Boliqueso es requerido por una corte del distrito de Nueva York por el delito de tráfico internacional de cocaína, motivo por el cual era buscado desde hace siete años.

¿Quién es Eduard Fernando Giraldo, alias “Boliqueso”?

Eduard Fernando Giraldo, alias “Boliqueso” o el “Yupi”, de 35 años, es considerado por las autoridades colombianas de ser el cabecilla del narcotráfico internacional hacia:

  • Centroamérica
  • Europa
  • Estados Unidos
  • Emiratos Árabes

En sus inicios, el Boliqueso perteneció al Cartel de Cali y posteriormente fue jefe de sicarios del grupo narcotraficante paramilitar “Los Rastrojos”, que fue considerado en su época como el responsable del 70 % de los homicidios en Cali.

En los Rastrojos, el Boliqueso se convirtió en el sucesor de los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna. Además de ser socio de “Otoniel”, líder del Clan del Golfo.

Es importante señalar que el Boliqueso ya había sido capturado en Brasil en abril de 2016, pero un juez determinó dejarlo en libertad en noviembre de 2018.

Lo anterior, pese a que una Corte de Nueva York lo solicita por tráfico de cocaína y de que Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que pudiera lograr su captura.

De acuerdo con Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional de Colombia, la captura del Boliqueso es la más importante para las autoridades de su país y la DEA después de “Otoniel”.

El Boliqueso es considerado uno de los narcotraficantes que ha distribuido más cocaína proveniente de Colombia en los últimos años.