Cinthia Ramírez es una integrante mexicana del Ejército pero en Estados Unidos, donde se ha destacado como “tanquera”; te contamos quién es ella.

La joven de apenas 23 años, ya es la primera mujer mexicana en Estados Unidos especializada en manejar un tanque de guerra; una labor considerada de alta responsabilidad.

Además, también es la primera mujer en servicio activo dentro del Ejército de Estados Unidos, y se graduó como maestra artillera del Abrams M1A2, vehículo valuado en 9 millones de dólares, más de 166 mil millones de pesos.

Se trata de un tanque de guerra blindado con dimensiones de 8 metros de largo, 3.5 metros de ancho y 2.45 metros de altura; el cual pesa alrededor de 67 toneladas.

¿Quién es Cinthia Ramírez, mexicana integrante del Ejército de Estados Unidos?

La mexicana Cinthia Ramírez nació en Plainview, Texas y su madre es de origen mexicano.

La integrante del Ejército de Estados Unidos contó a EFE que ingresó al Ejército con tan sólo 18 años, ya que no sabía a qué se quería dedicar.

Sin embargo, reveló que su familiares no querían que se enlistara en el Ejército estadounidense, ya que en su familia no hay miembros militares.

Una vez dentro, el oficial de reclutamiento le sugirió que debería convertirse en “tanquera”, y fue el camino que tomó.

Tras llegar al Ejército, Cinthia Ramírez realizó su instrucción básica en Fort Benning en Georgia y posteriormente prestó servicio como conductora de vehículos en Texas.

También hizo un turno de rotación en 2019 en Corea del Sur y actualmente pertenece a la Compañía Avenger, en el Batallón 1, Regimiento de Caballería 12, de la Primera División de Caballería.

Apenas hace un mes, Cinthia Ramírez concluyó un curso “muy intensivo con una tasa de graduación de 33 por ciento” como maestra artillera, que requiere una semana de instrucción en el terreno.

Ahora entre sus labores también destacan que debo conformar el equipo que manejará el tanque Abrams M1A2.

[object Object]

De tanquera y artillera a instructora militar; son los planes de Cinthia Ramírez en el Ejército

Cinthia Ramírez señaló que ser maestra artillera para la operación de un tanque la mantiene empoderada, ya que el vehículo en sí es una plataforma compleja.

La artillera, labor que desempeña, es la experta técnica y táctica del equipo, por lo que es responsable por el uso del cañón de ánima lisa de 120 milímetros, el cual dispara a un alcance de hasta 3.2 kilómetros.

Así como de la ametralladora coaxial M240 calibre 7.62 milímetros con alcance de disparo de 1 mil 300 metros de distancia.

“Soy una de las pocas personas que tienen este conocimiento de cómo operan todos los sistemas del tanque. Si algo funciona mal en el tanque, yo soy quien debe saber la respuesta”.

Cinthia Ramírez

En el marco del posible envío de tanques a Ucrania, Cinthia Ramírez señaló que está dispuesta a que la manden a donde sea, y servir al Ejército de Estados Unidos por 20 años.

Finalmente dijo que aunque ahorita está enfocada como tanquera y maestra artillera, la  mexicana tiene contemplado capacitarse como instructora militar en un par de años.

[object Object]

Con información de EFE.