Cuba está de fiesta pues conmemora el 69 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, lo que es prácticamente la celebración nacional, pues representa el inicio de la Revolución Cubana.

También se le conoce a cada 26 de julio como el Día de la Rebeldía Nacional, el cual se celebra principalmente con carnaval.

Aunque este año las celebraciones son menores debido a los efectos de la pandemia de Covid-19, los cubanos no dejan de celebrar e incluso preparan el carnaval de 2023.

¿Qué sucedió el 26 de julio en Santiago de Cuba?

Santiago de Cuba es la principal ciudad con estos festejos, debido a que está relacionada con el asalto al Cuartel Moncada en 1953.

Es por eso que la madrugada se recuerda que la madrugada del 26 de julio se dio el asalto al Cuartel Moncada lo que representa el inicio del movimiento para derrocar al régimen del dictador Fulgencio Batista y el inicio de la Revolución Cubana.

¿Cómo se celebra el Carnaval Santiaguero en Cuba?

Santiago de Cuba es la ciudad principal donde se lleva a cabo el tradicional Carnaval Santiaguero.

Esto incluye:

  • Desfiles tradicionales
  • Eventos musicales
  • Desfile de embarcaciones
  • Concursos de pesca deportiva
  • Cabalgatas
  • Representaciones históricas
  • Entre otras actividades

Cubanos celebran inicio de la Revolución

Los cubanos conmemoran el asalto que se dio la madrugada del 26 de julio de 1953, que incluyó además del Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, el Cuartel Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.

De hecho el movimiento adoptó como nombre esta fecha llamándose Movimiento 26 de julio, la cual fue una organización política y militar que se fundó por parte de Fidel Castro.

Fidel Castro encabezó los a los 140 combatientes que conformaron el primer ataque contra el régimen de Fulgencio Batista.

De esta manera empezó la Revolución  Cubana que buscaba beneficiar a obreros de azucareras, tabaquerías, fábricas  talleres, entre otros y eliminar los intereses de Estados Unidos en esa isla.

El descontento de la población se dio porque un año antes, el 10 de marzo de 1952, Fulgencio Batista encabezó un golpe de estado que suspendió las garantías constitucionales e instauró una dictadura militar.

Cabe recordar que el Cuartel Moncada tenía más de mil soldados y los combatientes a cargo de Fidel Castro tuvieron que retirarse después de dos horas de combate, no obstante, este episodio fue histórico porque fue el primer ataque armado en contra de la dictadura de Fulgencio Batista.

Luego de ello, Fidel Castro fue capturado y tuvo un juicio el 16 de octubre de 1953 dónde pronunció una frase que lo caracterizó “la historia me absolverá”.

Estuvo en la cárcel hasta el 15 de mayo de 1955 y al salir creó la organización político-militar Movimiento 26 de Julio, junto con Ernesto “Che” Guevara.

Posteriormente a ello en diciembre de 1956 varios guerrilleros encabezados por Fidel Castro salieron de México para desembarcar en las playas de Cuba en el famoso barco Granma y comenzar la lucha guerrillera contra la dictadura de Fulgencio Batista

El Movimiento 26 de Julio derrocó a la dictadura de Fulgencio Batista en enero de 1959.

AMLO dedica mañanera a Cuba

Durante la conferencia mañanera de este 26 de julio de 2022 desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dedicó la mañanera al pueblo de Cuba.

Estuvo como artista invitado el cubano Maury Pérez, quien cantó un par de canciones.

De la misma manera colocó un cuadro de José Martí, cuyas ideas habrían sido la semilla para la Revolución Cubana.