¿Qué pasa en Francia? Se registran evacuaciones y alerta roja por inundaciones en Pas de Calais tras las fuertes lluvias registradas desde el pasado 30 de diciembre de 2023.
La emergencia se da luego de la creciente en el nivel del agua en ríos que se ubican en la región, siendo el río Aa, localizado cerca de la población de Bourthes, el más afectado por esta situación.
Reportes locales manifestaron que será hasta este fin de semana cuando se espera el agua pueda retroceder y volver a niveles seguros para la población, por lo que en tanto las familias permanecerán en refugios.
Se registran evacuaciones y alerta roja por inundaciones en Pas de Calais, Francia tras fuertes lluvias
De acuerdo con autoridades locales, hasta la tarde de este miércoles 3 de enero se tenían registradas 198 viviendas evacuadas, las cuales, 48 de ellas fueron desalojadas durante la madrugada de hoy.
Bomberos de Pas de Calais informaron que tras el desborde del Río Aa, el agua alcanzó hasta un metro en la localidad de Arques, por lo que se estableció la alerta roja debido a la situación de emergencia.
Vigicrues, servicio estatal para la vigilancia de inundaciones, informó que el cause de este río en la zona de Wizernes, se registró a 2,6 metros por encima de los niveles normales.
Al momento el servicio de bomberos ha realizado por lo menos 310 misiones de reconocimiento en Pas de Calais, sumado a 153 que llevan a cabo elementos de la Policía y Gendarmería de Francia.
Autoridades de Pas de Calais entregan botellas de agua ante restricción de servicios por fuertes lluvias
Como medida precautoria, el servicio de agua potable fue restringido por autoridades de Pas de Calais ante las fuertes inundaciones que se registran en la región.
Por tal motivo, llevan a cabo intervenciones para entregar botellas de agua a la población afectada, pues se espera que al menos una semana más continúe el corte de este servicio, el cual, afecta a por lo menos 2 mil personas de las localidades de:
- Rebreuve Ranchicourt
- Hermin
- Caucourt
- Gauchin-Legal
Debido a la alerta roja las autoridades de Francia instan a la población resguardarse en lugares seguros, hasta que pase la emergencia provocada por el paso de la tormenta Hank, que afecta en estos momentos a Europa.