México.- El software Pegasus es un programa o código malicioso grado militar de la empresa NSO Group.

Dicho software es dañino para los sistemas, pues es utilizado para rastrear los teléfonos de ciudadanos en todo el mundo. Los cuáles incluso podrían ser infectados con una simple “llamada perdida”.

La empresa fundadora del famoso software Pegasus es NSO Group Technologies, una compañía tecnológica de Israel dedicada a la creación de software de intrusión y vigilancia fundada en 2010.

El famoso software Pegasus es un poderoso programa espía usado por gobiernos y otras instituciones para espiar a más de 50 mil personas, entre los que destacan:

  • Periodistas.
  • Activistas.
  • Políticos.

¿Cómo funciona el software Pegasus?

El software Pegasus funciona a través de la infiltración en los teléfonos celulares donde se extrae información personal de cada usuario así como su ubicación.

Pegasus trabaja de forma oculta, controlando los micrófonos y cámaras de los dispositivos, lo que permite acceso completo a la información de cada usuario.

El diseño del software Pegasus se basa en evitar la detección y ocultar su actividad siendo capaz de infectar miles de millones de teléfonos con sistemas operativos como iOS o Android.

¿Cómo accede el software Pegasus al teléfono móvil de sus víctimas?

De acuerdo con una investigación realizada por Citizen Lab, el software Pegasus puede llegar al teléfono móvil de sus víctimas mediante dos vías:

  1. Una videollamada a través de WhatsApp, esto a raíz del fallo de seguridad detectado en 2019, donde el software Pegasus puede instalarse en el móvil a través de una videollamada. El dato más alarmante que reveló la investigación fue que la víctima ni siquiera necesita responder dicha videollamada, una videollamada ‘perdida’ es suficiente para contagiar el teléfono.
  2. Un SMS con enlace malicioso, el software Pegasus también puede llegar a través de un SMS iMessage y otras ‘apps’ similares. La víctima recibirá un mensaje de texto incitándole a acceder dentro de en un enlace, si decide hacerlo, automáticamente el el software Pegasus se instalará en el teléfono.