México.- Qatar reabrirá los vuelos internacionales a partir del primero de agosto únicamente a una lista de países clasificados como de 'bajo riesgo', entre los que no se encuentra México.

El gobierno Qatarí publicó una lista de 40 países con base en datos internacionales, de los cuales permitirá que sus ciudadanos entren a su territorio no obstante que aunque representen bajo riesgo les aplicará la prueba de Covid-19 y les hará firmar un compromiso para quedarse en cuarentena por una semana.

Resalta que está permitida la entrada de países como China, donde inició la pandemia o incluso Francia, Italia y España, quienes figuraron como casos graves del continente europeo.

No obstante, ningún país del continente americano está incluido, a excepción de Canadá. Cabe mencionar que presentan algunos de los mayores números a nivel mundial Estados Unidos, Brasil y México.

Bodas, centros comerciales y escuelas a partir de septiembre

El país que albergará el máximo evento de fútbol en el año 2022 informó a través de su embajada en México que a partir del primero de agosto entrará en la tercera fase de la desescalada por lo cual hasta esa fecha reiniciarán los viajes internacionales provenientes de los países que enlistó como de bajo riesgo.

A partir de esa fecha contempla la reapertura de centros comerciales, gimnasios, piscinas y peluquerías de manera controlada. Para la cuarta fase que se prevé inicie a partir del primero de septiembre tendrán la reapertura de teatros, museos y cines, además de la celebración de bodas y actos empresariales así como el inicio del nuevo ciclo escolar.

Actualmente tiene poco más de 3 mil casos activos

De acuerdo con los datos oficiales Qatar registra 107 mil 807 contagios, de los cuales la epidemia activa únicamente representa a poco más de tres mil  personas pues se han recuperado 104 mil 641.

El Estado de Qatar empezó la primera de cuatro fases de desescalada a partir del mes de junio lo cual implicó únicamente una asistencia de 20% a los lugares de trabajo y algunas tiendas. Actualmente en el mes de julio, al tratarse de la segunda etapa de reapertura, están abiertos algunos restaurantes, mezquitas, bibliotecas, playas y parques.

Cabe recordar que México presentó 6 mil 019 nuevos casos en el reporte del 22 de julio y 790 muertos, lo cual acumula 362 mil 274 casos confirmados acumulados y 41 mil 190 fallecimientos. La epidemia activa es de 30 mil 44 casos.