Proteo, el perro rescatista que murió en Turquía durante su servicio para la misión humanitaria, no lo hizo por la caída de una estructura, sino por la edad y el clima.

Así lo aseguró el cabo Carlos Villeda, entrenador y compañero de Proteo, quien negó que la muerte de Proteo fuera ocasionada por el derrumbe de una estructura.

El domingo 12 de febrero la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó la muerte de Proteo durante las labores de la misión humanitaria enviada a Turquía. Su deceso conmocionó a mexicanos.

Proteo murió por el clima y el viaje, pero pastor alemán de rescate tenía 9 años

Proteo

De acuerdo con el cabo Carlos Villeda, entrenador de Proteo, las causas de la muerte del perro rescatista pastor alemán no tuvieron que ver con sus labores de rescate.

Asimismo, compartió para Telediario que Proteo, de 9 años, murió debido a la suma de diversos factores como:

  • El viaje
  • El clima
  • El tiempo
  • La edad

“Fueron varios factores. El viaje, el tiempo, el clima, fueron varios factores (por lo) que sucedió esta tragedia. No fue por un derrumbe, fue por situaciones del clima y la edad”

Cabo Carlos Villeda

El cabo Carlos Villeda reiteró que la muerte de Proteo se debió al clima y la edad, quien estaba cerca de cumplir los 10 años.

Proteo tenía casi 9 años de servicio, pues su entrenamiento inició a los 4 meses de edad. Al término de su especialización en búsqueda y rescate comenzó a apoyar en desastres en

  • CDMX
  • Ecuador
  • Haitì
  • Turquía

Por otra parte, Villeda recordó que el camino al que se expusieron los perros rescatistas fue muy largo y extenuante, lo que abona a las causas que llevaron a Proteo a la muerte.

Entrenador de Proteo se siente orgulloso

Por otra parte, el cabo Carlos Villeda, entrenador de Proteo, se dijo muy orgulloso de su compañero y agradeció las muestras de apoyo y reconocimiento hacia el can.

Asimismo, agradeció el reconocimiento a todos los perros rescatistas que acudieron a Turquía para ayudar con la búsqueda y rescate de las víctimas del sismo.

“Me siento muy orgulloso de mi can porque, especialmente ser reconocido un gran perro y no solo él sino todos los que han venido aquí y están haciendo su trabajo”

cabo Carlos Villeda

Proteo viajó a Turquía junto con otros perros rescatistas el pasado 8 de febrero y murió en en el cumplimiento de sus labores 4 días después.