En el marco del Cónclave 2025, aquí te presentamos un pronóstico de este proceso, de acuerdo con información de especialistas que señalan a los 5 favoritos para ser el nuevo papa.
El lunes 5 de mayo, desde el Vaticano, el padre Jorge Enrique Mújica, de la agencia Zenit, en Roma, reportó en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula que “por primera vez, hoy hubo una reunión de cardenales en la que concretaron el perfil del papa".
El Cónclave iniciará el 7 de mayo, fecha en la que 133 cardenales menores de 80 años podrán participar para elegir al siguiente papa; cada uno de ellos también tendrá la posibilidad de ser votado.
Cabe recordar que el papa Francisco o José Mario Bergoglio murió el 21 de abril a los 88 años de edad; esto a causa de un derrame cerebral que le produjo un coma y un colapso cardiovascular irreversible.

Pronóstico del Cónclave 2025: Los 5 favoritos para nuevo papa
Hoy 5 de mayo, en el marco del Cónclave 2025 que se realizará en dos días en el Vaticano, medios especializados en la materia señalan un pronóstico para la sucesión del papa Francisco como máximo representante de la Iglesia Católica.






Medios como The Independent, La Nación y Al Jazeera coinciden en algunos de los nombres que figuran como los 5 favoritos para ser el nuevo papa, quiene son:
- El cardenal Pietro Patrolin, quien tiene 70 años de edad y es originario del Véneto, Italia. Es considerado por distintos medios como el principal candidato a ser el nuevo papa, por lo que cabe destacar lo que dijo en una reciente entrevista para el periódico italiano L’Eco di Bergamo:
““Todos pueden contribuir a la paz, pero nunca se deben buscar soluciones mediante imposiciones unilaterales que corran el riesgo de pisotear los derechos de pueblos enteros, de lo contrario nunca habrá una paz justa y duradera“.
Pietro Patrolin
- El cardenal Luis ‘Chito’ Antonio Tagle, quien tiene 67 años de edad y es originario de Filipinas, por lo que podría ser el primer papa del continente asiático
- El cardenal Pierbattista Pizzaballa, quien tiene 60 años de edad y es originario de Italia, además de contar con conocimiento sobre los ataques de Israel en la Franja de Gaza y las relaciones de Medio Oriente
- El cardenal Robert Sarah, quiene 79 años de edad y es originario de Guinea, además de ser el más tradicional y ortodoxo de todos los candidatos, de acuerdo con el medio Al Jazeera.
- El cardenal Peter Erdö, quiene 72 años de edad y es originario de Hungría. De acuerdo con The Independent, es el candidato principal del ala conservadora de la Iglesia y también el principal competidor del cardenal Pietro Patrolin
Pronóstico del Cónclave 2025: 133 cardenales en el Vaticano ya eligieron el perfil del nuevo papa
El contexto del Cónclave 2025 y del pronóstico para la elección del nuevo papa, el padre Jorge Enrique Mújica reportó en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula que el grupo de 133 cardenales que votará ya eligió el perfil del nuevo papa.
“Sabemos para este momento que hoy se ha tratado, en la mañana, porque hoy por primera vez hubo dos reuniones de cardenales, una por la mañana, ya sabemos que trataron el tema concretísimo del perfil del papa”.
Padre Jorge Enrique Mújica
Desde la Plaza de San Pedro, el padre dijo esperar la salida de los cardenales debido a una segunda reunión en el Vaticano en la que se seguirá abordando el perfil del nuevo sumó pontífice.
“En la mañana nos han comunicado que, no obstante que el mismo miércoles hay una primera votación, algún cardenal ya ha declarado a la salida que el primer día, la primera votación del miércoles en la tarde, será para ver cómo está el estado de las cosas en torno a las personas”.
Padre Jorge Enrique Mújica
En ese sentido, informó que habrá dos votaciones en la mañana y dos en la tarde. “Sin embargo, no es que hay cuatro fumatas después de cada votación sino que hay una fumata sola al final de la mañana y una fumata sola cuando acabe (la jornada)”, precisó.