Jerusalén.- El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, garantizó hoy personalmente en Jerusalén al presidente israelí, Simón Peres, que Irán nunca desarrollará armamento nuclear.

"Quiero que tenga mi garantía personal de que seguiremos trabajando al respecto para cerciorarnos de que la amenaza nunca se convierta en realidad", dijo Panetta a Peres en declaraciones a la prensa previas a la reunión que mantuvieron en la residencia presidencial.

Al igual que en su entrevista previa con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el secretario de Defensa norteamericano insistió en la seriedad del compromiso de Washington ante la "amenaza" de Teherán.

"Hemos dejado muy claro que Irán no debería y no desarrollará armamento nuclear. Esto no es sobre contención, es sobre dejar muy claro que nunca van a ser capaces de obtener el arma nuclear, subrayó.

Peres, por su parte, insistió en que los "líderes irresponsables" que gobiernan actualmente en Irán necesitan escoger entre sus planes de desarrollo nuclear, que la comunidad internacional considera orientados a la bomba atómica, algo que Irán niega, o una "alternativa más grave".

Asimismo, agradeció a Estados Unidos, que el pasado lunes anunció la concesión de 70 millones de dólares adicionales a Israel para su sistema anti-misiles Cúpula de Hierro, su "excepcional actitud" en el "asunto más sensible" para Israel: la seguridad.

Además de la cuestión iraní, en la entrevista, Peres y Panetta también abordaron la situación en Siria, el estancamiento del proceso de paz con los palestinos, los lazos diplomáticos con Egipto y la "relación estratégica" entre sus respectivos países, firmes aliados, informó la Oficina del presidente en un comunicado.

Horas antes, Panetta declaró ante Netanyahu que "todas las opciones" están sobre la mesa para frenar a Irán, y mantuvo otro encuentro con su homólogo israelí, Ehud Barak, con quien visitó una batería del citado sistema anti-misiles.