México. - El gobernador del estado de California, Gavin Newsom, firmó este miércoles 23 de septiembre una orden ejecutiva por medio de la cual se prohíbe a partir del año 2035, la venta de autos motorizados que usen combustibles fósiles.

De es manera, se busca que todos los vehículos nuevos sean eléctricos con la intención de no generar emisiones de carbono, para lo cual los fabricantes cuentan con un periodo de 10 años más para asegurarse que los vehículos de mayor envergadura cumplan también con los requisitos.

“Por demasiadas décadas hemos permitido que los autos contaminen el aire que nuestros niños y familias respiran (…) Se merecen un auto que no le provoque asma a sus niños. Nuestros autos no deberían empeorar los incendios forestales y crear más días en los que el aire esté lleno de humo”

Gavin Newsom

Pese a ello, la orden ejecutiva no prohibirá el uso de autos motorizados por combustión interna producidos previo a la fecha límite establecida, además de que tampoco impedirá que los residentes compren autos fuera de la jurisdicción y los usen en ella.

Al presentar la medida, Newsom destacó que la utilización de automóviles eléctricos trae consigo beneficios ambientales y económicos, pues puso como ejemplo principal a Tesla, la empresa de vehículos de Elon Musk.

“No están dispuestos a sufrir un futuro con aire y agua más contaminados, así como más disrupción climática”

Gavin Newsom

De acuerdo con lo señalado por analistas, la decisión del gobernador de California podría generar que otros estados sigan sus pasos, pues en la actualizad, 13 estados emulan los lineamientos respectivos a las emisiones de carbono de California, así como el distrito de Columbia, donde se ubica Washington DC.

El anuncio se da en medio de una creciente presión internacional para avanzar con medidas destinadas a reducir las emisiones de carbono, considerando que la mayor cantidad y magnitud de los desastres naturales -huracanes, incendios, entre otros- están directamente vinculados al cambio climático.