México. - La Secretaría de Economía (SE) informó que a partir de este viernes 4 de septiembre, los autos eléctricos en México quedarán libres de aranceles para su importación.

La medida se hizo oficial en un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). De acuerdo con la SE, la decisión está orientada para permitir el acceso a nuevas tecnologías limpias en materia de transportes, al contribuir a la reducción de emisiones de gases invernaderos.

El gobierno federal considera que la industria de los autos eléctricos será de vital importancia para garantizar la salud de los ciudadanos. Pese a que de manera formal aún no existían impuestos formales para este tipo de vehículos, sí se aplicaba uno del 20 por ciento para aquellos de transporte de más de 10 personas, y otro del 15 para aquellos del traslado de mercancías.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, dichos aranceles podían inhibir el comercio de las unidades de interés.

En el artículo tercero del decreto publicado en el DOF se detalla que quedaran exentos de aranceles de importación, tres fracciones relativas a vehículos eléctricos nuevos para el transporte de diez o más personas.

La medida entrará en vigor a partir del 4 de septiembre y concluirá el 20 de septiembre de 2024.