Internacional

Decapitan a maestro en Francia; enseñaba libertad de expresión

Samuel PatyTwitter / @tcsnoticias

Samuel Paty mostró una caricatura de Mahoma en clase y fue decapitado por un joven de 18 años de origen checheno.

México.-Un profesor de Francia que enseñaba libertad de expresión y mostró una caricatura de Mahoma fue decapitado por un joven de 18 años de origen checheno, a las afueras de París.

La víctima, identificada como Samuel Paty de 47 años de edad, enseñaba Historia y Geografía y durante clase mostró una caricatura del profeta del Islam, Mahoma, no sin antes pedir a los alumnos que profesan esta religión salir del aula para no ser ofendidos.

Sin embargo, lo mostrado se dio a conocer y Samuel recibió amenazas de muerte y un correo electrónico de parte de un padre de familia, furioso por el hecho. El profesor fue decapitado por un joven de 18 años, sin antecedentes de radicalización, en Conflans-Sainte-Honorine, localidad de 35 mil habitantes a 30 kilómetros de París.

La policía trató de detener a un sujeto armado inmediatamente después del hecho. El sujeto los amenazó y gritó “Alá es grande”, para luego ser abatido por los agentes. Se confirmó su identidad como Abdullakh “N”, de 18 años y nacido en Rusia pero de origen checheno.

El joven llegó a Francia hace 12 años con sus padres, que lograron ser considerados refugiados.

Por la decapitación del maestro se detuvo a 10 personas, entre ellos los papás, el abuelo y un hermano menor de edad de Abdullakh. También se detuvo a 6 personas más, entre los cuales destaca un militante activo del Islam, llamado Abdelhakim Sefriou, y el padre de familia que mandó el correo al profesor.

Conmociona a Francia la decapitación del maestro

La decapitación del profesor Samuel Paty conmocionó a la sociedad francesa. El presidente Emmanuel Macron dedicó unas palabras por el incidente y pidió unidad en la nación para proteger y defender a Francia.

La imagen mostrada por el profesor era de Mahoma agachado, con una estrella dibujada en las nalgas y la frase “nace una estrella”.

No es el primer ataque en contra de la ciudadanía francesa por asuntos relacionados a la representación de Mahoma.

En enero de 2015 el semanario Charlie Hebdo sufrió un ataque de parte de dos yihadistas, que dejó 12 periodistas asesinados. Además, el 13 de noviembre de ese mismo año en París se vivió una ola de ataques que dejó 130 muertos y 350 heridos.