México. - A mediados del mes de noviembre de 2019, pacientes franceses reportaron síntomas que ahora son asociados de manera inmediata con el Covid-19. Los primeros casos confirmados del nuevo coronavirus que se registraron en China, no ocurrieron sino hasta diciembre del mismo año, lo que podría indicar que el virus posiblemente se hizo presente en la nación europea antes que en la asiática. 

De acuerdo con un comunicado emitido por el hospital Albert Schweitzer, que se ubica en la ciudad de Colmar, Francia, tras llevar a cabo la revisión de un total de 2 mil 456 radiografías producidas entre el lapso comprendido del 12 de octubre al 30 de abril, se encontró un posible caso positivo de Covid-19 el 17 de noviembre.

Al respecto, el jefe del departamento de radiología del hospital, Michel Schmitt declaró a medios locales que las pruebas localizadas estarían apuntando a que algunos casos que ya estaban circulando en la región de Colmar, a principios del mes de noviembre.

Ante los descubrimientos, el hospital Albert Schweitzer dio a conocer el lanzamiento en colaboración con el Centro Nacional, una Investigación Científica (CNRS, por sus siglas en francés) la cual tiene por objetivo “iniciar una indagatoria epidemiológica sobre estos resultados”.

La hipótesis de los Juegos Mundiales Militares en Wuhan

Pese a ello, la Dirección General de la Salud se mantiene en la postura oficial en la que no se contempla la posibilidad de un "paciente cero único en Francia”, al sostener que en el país no hubo casos de contaminaciones confirmadas sino hasta el mes de enero de este 2020, cuando se encontró un conjunto de contagios en Oise y otro en el Alto Rin.

Versiones refieren que los presuntos casos previos a los de China, se habrían desarrollado tras la participación de deportistas galos en los Juegos Mundiales Militares de Verano, que se llevaron a cabo del 18 al 27 de octubre en la ciudad de Wuhan, China, considerada como el epicentro de la pandemia de Covid-19.

Reportes de medios locales refieren que los deportistas indicaron haber padecido síntomas similares a los del Covid-19, entre ellos un nadador de Luxemburgo quien además señaló que un par de sus compañeros de equipo, se enfermaron y presentaron indicios relacionados con el virus, durante la misma justa.

Con información de France 24 y Le Figaro