México.- El comediante Volodimir Zelenski se alzó este domingo con el triunfo en la segunda vuelta de la elección presidencial en Ucrania, obteniendo más de 73 por ciento de los votos y venciendo al actual presidente Petro Poroshenko, de acuerdo con los últimos datos disponibles.

Puedes leer: Rusia considera legal declaración de independencia de Crimea

El actor, de 41 años de edad, cuenta con estudios de Derecho y su papel más famoso fue el de un profesor de preparatoria que se vuelve presidente de Ucrania, luego de protagonizar un video viral despotricando contra la clase política gobernante y la corrupción.

Recomendamos: Condena México atentados en Sri Lanka

Tras el éxito de la serie cómica, los productores fundaron en marzo de 2018 el partido político Servidor del Pueblo, mismo nombre de la famosa serie de TV, y más adelante lanzaron a Zelenski a la Presidencia de la República en un anuncio oficial transmitido horas antes de año nuevo en el canal de TV que transmite el programa.

Victoria de la nueva ola de partidos "sin ideología"

La victoria de Zelenski en la elección del domingo pone de nuevo en el poder a un líder carismático y antisistema, esta vez con una agenda supuestamente progresista que incluye la legalización de la mariguana y el aborto gratuito.

Además, puso de nuevo en evidencia la efectividad de esta nueva oleada de partidos políticos llamados “escoba”, “atrapa todo” o “catch-all”, que aprovechan el contexto particular de cada país y lanzan propuestas para atraer votantes de todo el espectro político.

Recomendamos: Dan 36 meses de prisión a expresidente de Perú implicado en Caso Odebrecht

Este fenómeno se ha repetido en el pasado en países como España, donde Ciudadanos gana terreno ante partidos tradicionales; Francia, que ya llevó al poder a Emmanuel Macron, e incluso algunos consideran a Morena un partido "escoba" por atraer votantes de muchas ideologías.

Comunidad internacional avala transparencia de la elección

Luego de que se dieran a conocer los primeros resultados preliminares, mandatarios de varios rincones del mundo se apresuraron a felicitar a Zelenski por su triunfo, incluyendo a los presidentes estadounidense Donald Trump y francés Emmanuel Macron, así como la canciller alemana Angela Merkel.

Entretanto, los observadores internacionales se aprestan a lanzar un informe avalando la transparencia de la segunda vuelta electoral, en lo que se han convertido en el proceso más limpio en la era independiente del país.

En este sentido, los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, subrayaron "el fuerte apego a la democracia y al estado de derecho que el pueblo de Ucrania demostró a lo largo de todo el proceso electoral”.

Con información de AFP