México.- La justicia de Perú dictó hoy una orden de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski por un plazo de 36 meses, por la presunta comisión del delito de lavado de dinero en agravio del Estado, en el marco de la investigación por corrupción en el caso de la constructora brasileña Odebrecht.

La orden fue emitida por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo de Jorge Chávez Tamariz, el cual consideró que la investigación por lavado de activos se agrava por la presunta pertenencia a una organización criminal.

Puedes leer: Se mete un tiro expresidente de Perú

"Kuczynski en su condición de ministro de Economía del exmandatario Alejandro Toledo emitió un decreto que favoreció a Odebrecht en la adjudicación de las obras IRSA Sur Tramo 2 y 3, y Transvase Olmos", argumentó Chávez Tamariz.

Desestiman prisión contra secretaria

El magistrado sostuvo que hay elementos graves para vincular a Kuczynski con el delito de lavado de activos como miembro de una organización criminal, debido a que "los fondos ilícitos llegaron de los pagos por asesorías que realizó Odebrecht a Westfield Capital", empresa del exmandatario, según el portal del diario Perú21.

En el caso de la secretaria personal del expresidente, Gloria Kisic, y de su chofer, José Luis Bernaola, se desestimó el pedido de prisión preventiva, solicitado por el Ministerio Público, pero se les dictó comparecencia restringida.

Kuczynski, quien ha negado las acusaciones en su contra, permanece desde el pasado 16 de abril en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Angloamericana, aquejado por un problema cardiaco, tras confirmarse en segunda instancia la orden de detención preliminar en su contra por un plazo de 10 días. 

Cabe recordar que esta semana se suicidó otro expresidente preuano implicado en la supuesta red de sobornos de Odebrecht. Alan García se pegó un tiro antes de que la policía lo arrestara. En una carta dejada a sus familiares, rechazó las acusaciones y afirmó que no dejaría que se usara su nombre para "circos". 

Con información de Notimex