México.- El presidente de la república de El Salvador, Nayib Bukele, se rehusó a acatar las medidas cautelares ordenadas por magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quienes rechazaron el anuncio del gobierno central de exigir pruebas negativas de Covid-19 a todas las personas que deseen ingresar al país a partir de este 19 de septiembre. 

En su cuenta de Twitter, el mandatario centroamericano se lanzó en contra de los magistrados por una resolución que consideró "exprés", y acusó se hizo conforme a los intereses de grupos de poder que no tomaron en cuenta disposiciones de Salud y Migración. 

Bukele aseguró que la Constitución de El Salvador sÍ faculta al Gobierno a implementar medidas sanitarias extraordinarias, de la misma forma en que otras partes del mundo las están implementando. 

La Corte Suprema de Justicia suspendió el martes la decisión del gobierno de exigirles pruebas de coronavirus Covid-19 a los salvadoreños y extranjeros con residencia definitiva que quieran ingresar a El Salvador cuando el aeropuerto internacional reinicie operaciones para los vuelos comerciales a partir de este sábado.

El 17 de marzo, cuando El Salvador no había registrado casos confirmados del coronavirus,  Nayib Bukele ordenó cerrar las operaciones del aeropuerto y autorizó solamente vuelos de carga y de misiones humanitarias.

Previo al revés del Poder Judicial a la medida de reapertura, la Comisión Ejecutiva Portuaria emitió una circular dirigida a todas las líneas aéreas que operan en El Salvador en la que dice que, según las nuevas disposiciones emanadas por el Ministerio de Salud, “se tiene como requisito que todos los pasajeros ingresando a El Salvador y de cualquier nacionalidad, deberán de presentar prueba PCR COVID.19, con certificado original de un laboratorio dando como resultado negativo”, y que haya sido tomada en un plazo no mayor a 72 horas de anticipación al vuelo.

El pasajero que no presente dicha prueba será considerado por las autoridades de Migración “como inadmisible”.

Según informes del Ministerio de Salud, en los últimos 37 días el país centroamericano ha registrado una tendencia a la baja de casos de coronavirus, después de que el domingo 9 de agosto alcanzó el pico más alto con 449 diarios. En total suman 27 mil 163 casos y 796 fallecidos.