27 de enero de 2022 | 06:18
Internacional

¿Por qué la nueva variante de Covid-19 se llama Omicron?

La nueva variante Sudáfrica de Covid-19 fue descubierta el 11 de noviembre del 2021 y actualmente cuenta con 32 mutaciones registradas
Prueba Covid-19
Compartir en

La nueva variante de Covid-19 identificada como Omicron ha comenzado a causar gran preocupación entre los gobiernos de todo el mundo debido a su acelerada capacidad de contagio.

Recientemente la organización Mundial de la Salud (OMS) nombre a la variante B.1.1.529 como Omicron pero, ¿por qué? Aquí te lo contamos.

Omicron, la nueva variante de Covid-19 fue descubierta en Botsuana, un país identificado en el sur de Africa el 11 de noviembre del 2021, desde entonces, la OMS ha realizado numerosos estudios para entender el origen de la nueva variante.

Al igual que las anteriores variantes de Covid-19 registradas por la OMS, Omicron recibe su nombre del alfabeto griego, específicamente de la letra “o”.

Debido a que la única forma de entender esta nueva mutación es analizar cómo se desenvuelve, el organismo ha declarado que se necesitaría de “varias semanas” para entender su desarrollo.

Hasta el momento, lo único que se sabe acerca de Omicron, la nueva variante de Covid-19 es que ha sido designado como parte de los compuestos orgánicos volátiles (COV).

Los COV son contaminantes del aire que al mezclarse con óxidos de nitrógeno, reaccionan para formar ozono, sin embargo, la presencia de concentraciones elevadas de ozono en el aire es muy peligrosa, lo que puede causar:

  • Irritación de ojos y vías respiratorias
  • Dolor de cabeza
  • Falta de energía
  • Disminución de la función pulmonar
  • Alergias

Omicron, nueva variante de Covid-19 ha sido calificado como “preocupante”

La OMS calificó a la nueva variante sudafricana de Covid-19 como “preocupante”por el gran número de mutaciones que presenta, registrándose hasta el momento 32.

Anteriormente la variante de Covid-19 con más mutaciones presentes era la identificada como ‘Delta’ presentando tan solo ocho mutaciones.

A la variante Delta identificada por primera vez en diciembre de 2020 en la India antecedieron las mutaciones calificadas de “preocupantes” por la OMS, entre las que se encuentran:

  • Alpha (B.1.1.7) Identificada por primera vez en septiembre de 2020 en Reino Unido
  • Beta (B.1.351) Identificada por primera vez en Sudáfrica
  • Gamma (P.1) Identificada por primera vez: Japón y Brasil