Este problema que se conoce desde hace años, es el culpable de que la enfermedad transmitida por los mosquitos tenga un aumento, pero ¿por qué hay tantos casos de dengue en América Latina?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta sobre el aumento de los casos de dengue en América Latina, señalando que tendrá una cifra mayor que en 2023.

Esto fue alertado por Jarbas Barbosa, el director de la OPS, quien destacó que la cifra de los casos de dengue en América Latina se multiplicó por 3 en lo que llevamos de 2024, en comparación con el número de 2023.

¿Por qué hay tantos casos de dengue en América Latina? Este problema tiene la culpa

Este jueves 28 de marzo, la OPS emitió una alerta debido al aumento de casos de dengue en América Latina, provocado por diversos factores, advirtiendo que el 80% de la población está en riesgo.

Se explicó que el alza en los casos de América Latina se ven por el aumento de temperaturas así como los eventos climáticos como la sequía extrema y olas de calor son los que lo han provocado.

Y es que ambos problemas llevan a la población a almacenar agua de manera incorrecta; aunque también habló de las inundaciones y el actual fenómeno del Niño.

Argumentaron que también el incremento de la población y la urbanización no planificada pueden provocar el aumento, así como los desechos consecuentes.

El dengue en una enfermedad transmitida por vectores, que es un conjunto de patologías transmitidas por un organismo, en este caso el mosquito Aedes.

En América Latina, los países más afectados y con un aumento de los casos de dengue, son:

  • Brasil con 83%
  • Paraguay 5.3%
  • Argentina 3.7%

En consecuencia, el director hizo un llamado a los ministerios de salud de América Latina, para que se mejore el diagnostico y se difunda información para diferenciar los primeros síntomas entre la población.

OPS alerta peor crisis de casos de dengue en América Latina y el mundo

En conferencia de prensa, la OPS advirtió de que este 2024 los casos de dengue podrían romper el récord que se vio en 2023, con 4.5 millones de pacientes en América Latina.

Y es que tal como destacó el doctor Barbosa, director de la OPS, en estos 3 meses de 2024 se han registrado 3.5 millones de casos de dengue en América Latina.

Por otra parte, la OPS argumentó que la cifra vista de casos de dengue en América Latina en estos tres meses son tres veces mayor comparados con el mismo periodo de 2023.

Aunque no es la única preocupación de la OPS, ya que también alerta que se han reportado casos en países en los que antes el dengue no estaba presente en esta época del año.

Al igual, los casos de dengue se están presentando en países de otra región, fuera de América Latina, por lo que algunas naciones podrían no estar preparadas para enfrentar a la enfermedad transmitida por mosquitos.