Al 21 de marzo, este es el número de casos de la bacteria carnívora en Japón, que ha encendido las alertas en el país asiático debido al aumento de enfermos.

La bacteria carnívora como se le bautizó en Japón, es provocada por el Estreptococo A, que presentó una cifra récord en 2023 de 941 casos, que ha producido pánico debido a que en su mayoría, no produce síntomas.

Además, los casos de bacteria carnívora que se han visto hasta hoy jueves 21 de marzo, están presentes en 45 de las 47 prefecturas de Japón, por lo que el Ministerio de Salud del país encendió las alertas.

Casos de Estreptococo o bacteria carnívora en Japón al 21 de marzo

El síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS) es la forma más agresiva del Estreptococo A y se está extendiendo de manera alarmante entre la población de Japón, que la ha bautizado como “bacteria carnívora”.

Desde enero, medios locales habían señalado el aumento de los contagios, ya que en 2023 se rompió el récord de 2019 con 894, sin embargo, al 21 de marzo hay 474 casos de acuerdo con el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón.

Por otra parte, las autoridades sanitarias de Japón esperan que los casos de la bacteria carnívora aumenten, ya que se han confirmado cepas de alta virulencia, por lo que se insta a la ciudadanía que tome medidas preventivas contra el Estreptococo.

La forma más agresiva del Estreptococo (STSS) apareció en Japón en 1992 y en general, la bacteria suele provocar diversas enfermedades, como la escarlatina, no se había visto un aumento de casos, ya que anualmente se presentaban 200.

Bacteria carnívora en Japón enciende las alertas por aumento de casos | Imagen de referencia

¿Por qué le llaman bacteria carnívora? Esto puede provocar el Estreptococo en su forma más agresiva

Se le llama bacteria carnívora debido a que puede provocar necrosis tanto en la piel como en tejidos, esto en casos en los que el Estreptococo se complique y llegue a su forma más agresiva.

El Estreptococo se presenta comúnmente como una faringitis aguda, sin embargo, es el STSS la que puede desarrollar la bacteria carnívora.

Tal como explicó el inmunólogo Manuel Muro para La Voz de la Galicia, los síntomas del Estreptococo en su fase STSS son:

  • fiebre alta y repentina
  • hipotensíón o presión arterial baja
  • vómitos
  • diarrea
  • sarpullido

En este punto es cuando el Estreptococo puede invadir tanto los tejidos que rodean a un músculo, como el torrente sanguíneo y los órganos, además de causar insuficiencia o un fallo multiorgánico y finalmente, la muerte.

La bacteria carnívora preocupa a la población de Japón debido a que el 30% de los casos que presentan STSS, mueren, tal como se observó en los 65 casos contabilizados de julio a diciembre 2023, en donde la tercera parte murió.

[object Object]