Dubái registra inusuales lluvias torrenciales en sus calles que han dejado a miles de personas varadas en aeropuertos, daños en casas y muertos.

Desde 1949, año que comenzaron los registros, en el país árabe no se veía una lluvia de esta magnitud que provocara inundaciones.

El país ha registrado 254 milímetros de lluvias, equivalentes a las precipitaciones que reciben Emiratos Árabes Unidos (EAU) en dos años, por lo que en tan sólo días se ha generado un caos.

Caos en aeropuertos, casas y negocios tras torrenciales lluvias en Dubái

Las intensas lluvias en Dubái han provocado inundaciones en las modernas autopistas y caos en el aeropuerto el miércoles 17 de abril.

Las tormentas han provocado un récord de precipitaciones en el país que comenzó azotar desde el lunes que pasó por los Emiratos y Baréin, después de su paso por Omán, donde dejó 18 muertos.

Para el miércoles se registra la muerte de una persona de 70 años de edad, así como miles de turistas varados en los aeropuertos como el aeropuerto de Dubái, donde se registraron hasta los 142 mm de lluvia la noche del martes, por lo que sus vuelos fueron cancelados.

Incluso en más videos que circulan por redes sociales se puede ver al aeropuerto completamente bajo el agua.

Aunque mencionan que las intensas lluvias han comenzado a bajar su nivel, todavía hay cientos de personas que tratan de sobrevivir a los embates del mal tiempo.

En otras imágenes se puede ver como el agua llegó hasta el techo de las casas, además de la fuerza de los vientos que acompañaron las fuertes lluvias y lograron tumbar varias estructuras.

Ante la inclemencia de las lluvias por segundo día, el gobierno de Dubái ha hecho un llamado para trabajar desde casa.

Según el Centro Nacional de Meteorología (CNM), el diluvio es “un evento excepcional en la historia climática de EAU”, cuyo pico fue registrado en el emirato de Al Ain, donde las lluvias alcanzaron los 254 mm de lluvia en menos de 24 horas.

Pese a los grandes destrozos provocados por las inundaciones, que paralizaron los aeropuertos y carreteras de Dubái, además de otros emiratos, el CNM agregó que las fuertes lluvias “contribuyen a aumentar el promedio anual de precipitaciones en EAU, así como a fortalecer las reservas de agua subterránea del país”.

Expertos explican la razón del porqué está lloviendo en Dubái

De acuerdo con la climatóloga Friederike Otto, especialista en evaluar el papel del cambio climático en fenómenos meteorológicos extremos, una de las razones por las que está lloviendo en Dubái es por el calentamiento global.

La experta atribuye que el fenómeno del calentamiento global esté empeorando las condiciones duras de la tormenta que no ha dado tregua a Dubái.

[object Object]

Con información de AFP y El País