Desde el pasado viernes 29 de julio se desató el incendio forestal McKinney en Siskiyou, California en Estados Unidos, el cual se ha ido expandiendo rápidamente por lo que más de 2 mil residentes fueron evacuados.

Cabe mencionar que el condado de Siskiyou alberga el Bosque Nacional Klamath y a aproximadamente 44 mil habitantes, según datos de la Oficina del Censo en Estados Unidos.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, este domingo 31 de julio los socorristas ya no tenían ningún control sobre el incendio, por lo que el fuego ya ha quemado más de 20 mil 640 hectáreas.

Evacúan a residentes de manera preventiva; incendio deja afectaciones en viviendas e infraestructura

Entre los daños, se registraron afectaciones a viviendas e infraestructuras, de manera que se decidió evacuar a más de 2 mil residentes.

Dentro de las personas evacuadas se encontraron al menos 60 excursionistas que se encontraban en el sendero del Bosque Nacional Klamath.

Por otra parte, un vocero de la oficina del alguacil dijo al canal estadounidense KDRV que aunque ningún excursionista se hallaba en peligro, se consideró que era la mejor opción debido a:

  • la naturaleza del sendero del Bosque Nacional Klamath
  • condiciones de los incendios forestales

El incendio McKinney se ha expandido a lo largo de la frontera entre Siskiyou y Oregón en medio de vientos erráticos, lluvias torrenciales y altas temperaturas, explicó la vocera del Bosque, Caroline Quintanilla.

[object Object]

Incendio McKinney en California: emiten declaratoria de emergencia y bandera roja

Por el incendio McKinney en California, el gobernador, Gavin Newsom, emitió una declaratoria de emergencia.

Además, entró en vigor una advertencia de bandera roja por condiciones peligrosas de incendio.

Por su parte, el gobernador de California detalló que ayudará a los residentes de la zona afectada a tener acceso al apoyo federal así como para desbloquear los recursos estatales.

Incendios forestales en California se deben a la sequía y altas temperaturas

California es un estado estadounidense vulnerable a los incendios forestales debido al aumento de las temperaturas y la sequía existente por más de 20 años, los cuales se ven agravados por el cambio climático.

Por su magnitud, el incendio McKinney se ha convertido en el segundo más grande en California durante 2022, sólo por debajo del incendio Oak del pasado 22 de julio cerca del Parque Nacional Yosemite.

Hasta la tarde de este 31 de julio, no se tuvieron reportes de heridos o personas muertas por el incendio McKinney en California.

[object Object]

Con información de Milenio.