30 de abril de 2024 | 05:53 a.m.
Internacional

India dispara misil a Pakistán “por accidente”

El Ministeri de Defensa de India ya inició con una investigación de alto nivel para determinar por qué se lanzó un misil a Pakistán
Compartir en

India disparó un misil a Pakistán accidentalmente este viernes 11 de marzo, informó el Ministerio de Defensa.

De acuerdo con el gobierno de Nueva Delhi, el incidente se dio durante una operación de mantenimiento de rutina donde ocurrió un lamentable fallo.

Por un fallo en mantenimiento se lanzó misil a Pakistán: India

De acuerdo con el Ministerio de Defensa de India, ocurrió un fallo técnico durante una operación de mantenimiento de rutina en una base sin especificar.

Esto provocó el “disparo accidental de un misil” de tipo desconocido que cayó en una zona de Pakistán; sin embargo, aclaró que ya se abrió una investigación de alto nivel para deslindar responsabilidades.

Asimismo, lamentó “profundamente” el incidente donde varios edificios sufrieron daños aunque ninguna vida se perdió por este hecho.

Pakistán condena “lanzamiento imprudente” de India

Por su parte, el gobierno de Pakistán condenó el “lanzamiento imprudente” de un misil en su territorio.

Además, convocó al encargado de negociaciones de India para transmitirle sus protestas,según el comunicado del Ministerio de Defensa.

El Ministerio de Relaciones Exteriores pakistaní calificó de “violación no provocada” de su espacio aéreo po un objeto “volante supersínico de origen indio”.

El lanzamiento “por error” del misil provocó daños en varios edificios en tierra y puso en peligro la vida de civiles, así como a los aviones que se encontraban en el espacio aéreo de Pakistán.

Además, el gobierno pakistaní consideró que India se mostró insensible ante la paz y estabilidad regional.

A pesar del impacto del misil en territorio pakistaní, ninguna persona resultó herida y no se reportaron muertos.

India es un país predominantemente hindú, mientras que Pakistán se compone en su mayoría de población musulmana.

Estos grupos han librado tres guerras desde la independencia de la excolonia británica en 1947, de las cuales 2 fueron a raíz del territorio disputado de Cachemira.