México.- La revista médica británica The Lancet, una de las más prestigiadas a nivel mundial, publicó en su más más reciente edición un reportaje sobras las políticas de salud emprendidas por la administración de Andrés Manuel López Obrador, especialmente los recortes presupuestarios que ha afectado el el abasto de medicamentos y su intención de reformar el sistema de salud.

Puedes leer: AMLO y gabinete de Salud analizan problemas que enfrenta el sector

El artículo detalla cómo se han reducido las operaciones oncológicas en el Hospital Infantil de México, una situación denunciada por el médico Pablo Lezama, quien señala que se trata de un problema de toda seriedad y que no tiene que ver con partidos políticos, sino con el bienestar de los niños.

The Lancet también destaca que López Obrador ha implementado medidas “pobremente concebidas y ejecutadas con demasiada prisa” en materia de salud, si bien sus intenciones para acabar con la corrupción y el derroche pueden ser buen intencionadas.

Destacan aciertos y errores de AMLO en Salud

El texto resalta asimismo las metas de López Obrador de unificar los sistemas de salud privados (IMSS) y públicos (ISSSTE), y la federalización de los sistemas estatales para ofrecer servicios a todos los mexicanos.

Puedes leer: Afirma AMLO que resolvió la falta de medicamentos con ayuda de científicos 

Otras medidas del mandatario que llamaron la atención a la publicación británica son el fin de la contratación de personal médico bajo el esquema de outsourcing, lo que derivó en falta de personal en algunos hospitales, especialmente de enfermeros y anasteciólogos.

Entre los aciertos de la nueva administración, se citó la decisión de consultar a un panel de expertos para determinar la conveniencia de continuar suministrando el cuadro de antirretrovirales a personas con Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH), que resultó en la elaboración de un nuevo régimen con menor costo y más beneficios para los pacientes.