Internacional

Endurecen cargo contra Derek Chauvin por homicidio de George Floyd

Derek Chauvin. AFP

La acusación contra el exagente de policía pasó de homicidio en tercer a segundo grado y podría enfrentar una condena de 40 años.

México.- Fiscales del estado de Minnesota acusaron de homicidio culposo a Derek Chauvin, el exagente de policía de que presionó el cuello de George Floyd con su rodilla y lo mató. 

El cargo actualizado contra Derek Chauvin pasa de homicidio en tercer grado a homicidio en segundo grado y alega que las acciones del agente fueron un “factor causal sustancia” en la muerte de Floyd.

"La manera como el oficial Chauvin sometió al señor Floyd por un periodo prolongado, fue un factor causal sustancial en que el señor Floyd perdiera la conciencia, lo que constituye un daño físico sustancial”, se señala en la denuncia.

El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, actualizó el cargo contra Chauvin y acusó también a Thomas Lane, J. Kueng y Tou Thao, los otros oficiales involucrados en el arresto, de secundar el homicidio en segundo grado.

La nueva acusación conlleva una sentencia máxima de 40 años en prisión, en comparación con la condena máxima de 25 años en la cárcel que significaba la imputación previa. 

Los otros tres agentes enfrentan las mismas sentencias máximas en caso de ser encontrados culpables de secundar el homicidio.

Las protestas contra el racismo y abuso policial siguen en varias de las principales ciudades estadounidenses y más de una veintena han recurrido ya a la medida de toque de queda para tratar de preservar el orden. 

Con información de AP