La Policía de Chile ha iniciado el entrenamiento decuatro perros para que su poderoso olfato logre identificar de forma temprana a portadores del coronavirus a través del sudor.

De esta forma, se busca que los canes, dedicados normalmente a detectar drogas, bombas o personas extraviadas, se conviertan en agentes “biodetectores”.

¿Cómo harán los perros para identificar a los portadores del nuevo coronavirus?

La Universidad Católica de Chile y la Policía chilena establecieron una alianza para llevar a cabo este programa de entrenamiento que busca aprovechar la gran capacidad olfativa de los perros.

En entrevista con la agencia AFP, Julio Santelices, director de la Escuela de Especialidades de Carabineros, señaló que la estrategia está basada en experiencias ya desarrolladas en Francia, donde se intentó detectar casos por medio del sudor.

¿Cómo harán los perros para identificar a los portadores del nuevo coronavirus, si la cepa no tiene olor? Fernando Mardones, profesor de epidemiología veterinaria de la Universidad Católica, explicó que la infección que genera cambios metabólicos en el individuo en diferentes órganos.

“En esa respuesta de la fisiología del organismo se generan compuestos que son liberados por el organismo asociados con sulfatos que son en el fondo lo que detectaría el perro”<br>

Fernando Mardones, profesor de epidemiología veterinaria de la Universidad Católica

Santelices destacó que los perros tienen 330 millones de receptores en su olfato, lo que implica una capacidad olfativa 50 veces superior a la del ser humano y que les permite olfatear a 250 personas por hora.

En pruebas realizadas en Europa y Dubai, dijo, se logró un 95 por ciento de eficacia de los perros para detectar Covid-19.

"Lo importante de este estudio científico es que permite a los perros convertirse en biodetectores y detectar de forma temprana este tipo de enfermedad”

Julio Santelices, director de la Escuela de Especialidades de Carabineros

Al respecto, Fernando Mardones afirmó que estudios previos han comprobado la eficacia del olfato canino para detectar enfermedades infecciosas y no infecciosas, como tuberculosis, infecciones parasitarias.

“Incluso también etapas tempranas de desarrollo de cáncer”

Fernando Mardones, profesor de epidemiología veterinaria

Un estudio de la facultad de Medicina de la Universidad de Washington publicado en 2018 describió que el epitelio olfativo de los perros, ubicado en su cavidad nasal, contiene neuronas especializadas que se unen a moléculas de olor y envían señales al cerebro que se interpretan como olor. 

Según los autores de la investigación, la extraordinaria capacidad olfativa de los perros se debería a que este epitelio forma un laberinto complejo, plegándose y curvándose sobre una serie de protuberancias óseas, llamadas cornetes.

¿Cómo es el entrenamiento de los perros?

La Policía chilena inició el adiestramiento de los perros hace un mes y utilizarán muestras humanas de sudor que serán tomadas de enfermos de la clínica de la Universidad Católica.

Se espera que en agosto inicien su tarea acompañados de un oficial para realizar la detección en lugares como estaciones de autobuses, aeropuertos o puestos de controles sanitarios.