México.- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, presentará un plan de migración para naturalizar a personas que viven de manera ilegal en ocho años.

Después de que Biden realice un juramento como presidente, planteará este proyecto que ayudará a unas 11 millones de personas y que es contrario a las políticas del republicano Donald Trump, de acuerdo con Noticieros Televisa.

Sin embargo este proyecto podría no ser aprobado por el Congreso norteamericano, ya que no contiene medidas sobre la seguridad fronteriza.

La propuesta de migración de Joe Biden

La propuesta de migración que hará el próximo presidente de Estados Unidos contempla que quienes hayan vivido ilegalmente en ese país hasta el 1 de enero de 2021 podrán vivir temporalmente por cinco años o con una tarjeta de residencia permanente.

Si la persona cumple con pago de impuestos y otros trámites, así como no tener antecedentes legales, si ella lo quiere podrá solicitar su naturalización tres años después, señala Noticieros Televisa.

Este plan es parecido al que en su momento implementó Barack Obama, pero este no contiene un plan de seguridad fronteriza ni crea un programa especial para trabajadores temporales o de visado.

Migración: Caravana quiere llegar a Estados Unidos

Miles de migrantes centroamericanos comenzaron una caravana el 16 de enero hacia Estados Unidos, a un par de días del 20 de enero, día en que tomará el poder presidencial Joe Biden.

Sin embargo, los alrededor de 8 mil migrantes fueron detenidos por autoridades de Guatemala al cruzar el punto fronterizo El Florido y llegar a Chiquimula, de acuerdo con la agencia Reuters.

El grupo de migrantes se dirigían hacia la frontera con México, donde están desplegados miles de elementos de la Guardia Nacional, del Ejército, de la Marina y policías estatales para tratar de frenar su paso.

Joe Biden prometió durante su campaña un enfoque más humano de la migración, en comparación con las políticas de Donald Trump.