Exigen medidas de prevención para población migrante frente al Covid-19 en México

migrantes coronavirus mexico
Migrantes en Chiapas.Cuartoscuro

Piden liberar a migrantes de los centro de detención pues hay población vulnerable como niños y adultos mayores. 

México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), organizaciones civiles y activistas exigieron al Gobierno mexicano la implementación de medidas sanitarias y de seguridad para los migrantes en las fronteras del país, pues recordaron que cuando son detenidos, comienzan a vivir hacinados y con condiciones insalubres, lo que los expone a contagios masivos de coronavirus Covid-19.

En primer instancia, la CNDH pidió al Instituto Nacional de Migración (INM) implementar medidas cautelares para garantizar la seguridad de las personas migrantes alojadas en estaciones y albergues, evitar condiciones de hacinamiento y contagios masivos, así como mantener informada sobre las medidas de prevención y atención del coronavirus.

Otra petición es proporcionar insumos necesarios, monitorear y supervisar principalmente a las poblaciones vulnerables como adultos mayores y las infancias, pues de lo contrario la Comisión prevé violaciones a los derechos humanos de los migrantes como el derecho a la salud, incluida a los mismo trabajadores el INM.

Por su parte, decenas de organizaciones civiles demandaron atender a la población migrante que pasa por México en medio de la crisis por el Covid-19 con medidas que reduzcan el riesgo de contagio y para ello publicaron una serie de recomendaciones dirigidas a las autoridades federales.

Entre éstas, pidieron el cese de las detenciones por razones migratorias y la liberación de los migrantes que están en estaciones pues en estos lugares permanecen grupos vulnerables como niños, niñas, mujeres embarazadas, con VIH o diabetes, entre otras; en este punto también solicitaron protección a personas en situación de calle .

“Durante años diferentes actores han visibilizado los problemas de abastecimiento de necesidades básicas, suministro de higiene y en el manejo de enfermedades dentro de las estaciones migratorias”.Organizaciones civiles 

También exigieron garantizar servicios medidos y el derecho a la información durante toda la contingencia por el coronavirus, acciones contra la xenofobia y discriminación, facilitar trámites de regulación y solicitudes de refugio y proteger a la población migrante en la frontera norte.

Finalmente ofrecieron su apoyo a la autoridades federales para informar a los migrantes sobre la expansión del Covid-19 y pidieron que las medidas de contención de la pandemia se tomen respetando los derechos humanos de esta población sin importar su condición migratoria.

Sobre el mismo tema, el Movimiento Migrante Mesoamericano ha compartido por redes sociales que las medidas básica para prevenir el contagios de coronavirus, como lavado de manos y distanciamiento social, no han sido implementadas por personal del INM. En imágenes muestran la labor de dicho personal sin ningún tipo de protección, además de que los migrantes siguen siendo detenidos y hacinados en centros de la autoridad migratoria. 

0
comentarios
Ver comentarios