Desde el 27 de septiembre, Pfizer ha iniciado con los ensayos clínicos de una pastilla para prevenir el Covid-19.

Los ensayos se han iniciado en las etapas intermedia y tardía, como parte de la búsqueda de un tratamiento a personas que contrajeron la enfermedad o estuvieron expuestas al virus.

Además de Pfizer, varias compañías farmacéuticas ya están trabajando en el desarrollo de antivirales orales contra el contagio y agravamiento del Covid-19.

Estos comprimidos imitarían el efecto del medicamento Tamiflu para la influencia, pero serviría para prevenir que la enfermedad llegara a un estado severo de infección.

“Creemos que el combate al virus requerirá tratamientos efectivos para personas que contraen el virus o han estado expuestos a él, complementando el impacto que han tenido las vacunas”

Pfizer

Pfizer desarrolla pastillas contra Covid-19 desde 2020; la combinará con medicamento para el Sida

La farmacéutica ha desarrollado pastillas contra Covid-19 desde marzo del 2020 y lo evalúa en una combinación con ritonavir, medicamento que se usa contra el virus del Sida.

En el ensayo clínico participan 2 mil 600 adultos que tomarán las pastillas apenas tengan señales de infección por Covid-19 o se sepa que estuvieron expuestos al virus.

Los participantes recibirán las pastillas bautizadas como PF-07321332, combinadas con ritonavir o un placebo dos veces al día durante 5 o 10 días.

Ensayo clínico de Pfizer mostrará la eficacia de las pastillas contra el Covid-19

Con esta fase del ensayo, se pretende determinar la seguridad, así como la eficacia de la pastilla, en combinación con el medicamento contra el Sida para prevenir una infección de Covid-19.

Esta pastilla es un inhibidor de proteasa, que ha probado detener el efecto replicador del virus en las pruebas de laboratorio.

Pfizer espera que la pastilla sea efectiva en “la vida real” aunque es probable que solo sea efectiva en las primeras etapas de la infección.

Esto ya que cuando el Covid-19 avanza a un estado de gravedad, el virus ya no se replica y los pacientes sufren de una respuesta inmune superactiva, lo que provoca los fuertes malestares.