La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó este 28 de mayo la aplicación de la vacuna de Pfizer/BioNTech en adolescentes entre 12 y 15 años.

Tras el análisis de los datos de la vacuna, el jefe de Estrategia de Vacunas y Amenazas Biológicas para la Salud, Marco Cavaleri, confirmó la aprobación del fármaco anticovid de Pfizer/BioNTech para este grupo etario.

“Ya estaba para jóvenes a partir de los 16 años en adelante y ahora tenemos datos que muestran que la vacuna es segura también en las edades de 12 a 15 años y eso es lo que permite a la comunidad científica concluir hoy esta decisión”

Marco Cavaleri. Jefe de Estrategia de Vacunas y Amenazas Biológicas para la Salud

En conferencia de prensa, Cavaleri sostuvo que se trata de una vacuna muy efectiva para evitar los contagios por Covid-19.

Ante dicha decisión, el experto de la EMA recalcó que sólo resta que sea aprobada por la Comisión Europea y los respectivos reguladores nacionales en los adolescentes de este rango de edad.

Vacuna de Pfizer/BioNTech es aprobada en Estados Unidos y Canadá para adolescentes entre 12 y 15

La aprobación del uso de esta vacuna en adolescentes entre 12 y 15 años se da luego de que las autoridades sanitarias de Canadá y Estados Unidos también hicieran lo propio.

Para su aprobación en Estados Unidos, un estudio sobre los posibles riesgos de la vacuna de Pfizer/BioNTech determinó que es segura y efectiva en adolescentes.

Durante sus pruebas de fase III, Pfizer y BioNTech incluyeron a 2 mil 260 adolescentes y aseguraron que su efectividad fue del 100 por ciento y con una “sólida” respuesta inmunológica.

Con el fin de detectar efectos secundarios a largo plazo, la vacuna de Pfizer/BioNTech seguirá siendo analizada por especialistas durante los próximos dos años.

Pese a que la mayoría de las vacunas contra el Covid-19 han sido autorizadas para su uso en personas mayores de 18 años, falta que sean autorizadas para su aplicación en menores de edad.

Los especialistas de salud señalan que detener los brotes en menores podría ayudar a frenar los efectos de la pandemia más rápidamente.

Lo anterior, debido a que algunos estudios han mostrado que los niños de mayor edad son altos propagadores del virus, aun cuando no desarrollen síntomas de Covid-19.