Un abogado del ‘Chapo’ afirmó que el dinero de su cliente debe quedar en manos del Gobierno de México y no en Estados Unidos como pretenden las autoridades de aquel país.

José Luis González Mesa acudió este miércoles a la corte federal de Nueva York donde Joaquín Guzmán escucho su sentencia a cadena perpetua. Ante medios reunidos a las afueras del recinto, se presentó como abogado del narcotraficante en Ciudad de México.

Puedes leer: Así es la cárcel 'supermax' donde cumplirá su condena el 'Chapo'

En sus declaraciones, señaló que el Gobierno de Estados Unidos trató con crueldad al procesado, y al final avaló una sentencia basada en un proceso lleno de irregularidades.

Por ello, presentará ante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador los recursos legales necesarios para repatriarlo y verificar que se respeten sus derechos en México. 

Estados Unidos torturó al 'Chapo', denuncia abogado

González Mesa consideró que el equipo de abogados de Estados Unidos que lo defendió hizo un buen trabajo; sin embargo, no pudieron hacer valer los derechos humanos del ‘Chapo’ y permitieron que lo torturaran en varias maneras.

Recomendamos: Se queja el 'Chapo' de la justicia de Estados Unidos tras recibir condena

En este sentido, recalcó que el gobierno de Donald Trump negó una visa humanitaria a la madre de Joaquín Guzmán de 92 años de edad, quien buscaba visitarlo en prisión.

La actitud de Estados Unidos, indicó, sólo “viene a corroborar” que su cliente vive “tortura psicológica”, algo que se extiende a la prohibición de ver a su esposa Emma Coronel.

Dinero del 'Chapo' debe volver a México

Para el abogado, existen los elementos necesarios para trasladar a México a el líder del Cártel de Sinaloa para que cumpla su condena aquí; esto, pese a que se fugó en dos ocasiones de cárceles de máxima seguridad en nuestro país.

Lee también: Juez rechaza reponer juicio al 'Chapo'

Finalmente, lamentó que Estados Unidos pretenda quedarse con la fortuna de ‘El Chapo’, que algunos calculan en 12 mil 600 millones de dólares (unos 240 mil millones de pesos mexicanos).