El Papa Francisco pidió perdón por los abusos sistemáticos de la iglesia católica en internados de Canadá, ello durante su gira en ese país de norteamérica.

La gira que hace por el país norteamericano es conocida como una ‘peregrinación penitencial’ en la que busca la reconciliación.

“Hoy estoy aquí en esta tierra que junto a una memoria antigua que custodia las cicatrices de heridas aun abiertas. Me encuentro con ustedes porque el primer paso de esta peregrinación penitencial es el de renovar mi pedido de perdón y decirles de todo corazón que estoy profundamente dolido. Pido perdón por la que la manera en la que lamentablemente muchos cristianos adoptaron la mentalidad colonialista de las potencias que oprimieron a los pueblos indigenas”

Papa Francisco

El Papa Francisco se dijo dolido por la situación pero dijo es necesario hablar de el tema doloroso para los presentes.

En la disculpa hizo referencia a la mentalidad colonialista y en el genocidio cultural, como se le ha nombrado a alejar a los niños y anular su lengua y la convivencia con su familia y su comunidad.

También reconoció que hubieron abusos físicos y psicológicos, además de que se quejó de la indiferencia de los propios católicos.

“Es justo hacer memoria por que el olvido lleva a la indiferencia... hacer memoria de las devastadoras experiencias que existieron en estas escuelas residenciales... los niños sufrieron abusos físicos y verbales, psicológicos y espirituales...”

Papa Francisco

Papa Francisco pide perdón tras fosa clandestina que refleja abuso a niños indígenas

En mayo de 2021 se encontraron los restos de 215 niños en una fosa común en Kamloops, Columbia Británica, Canadá, lo que confirmó los abusos cometidos.

Niños indígenas de Canadá fueron abusados por la Iglesia

Los Inuit, uno de los grupos indígenas, fueron sometidos por décadas a un sistema internados o pensiones para niños, a cargo del Estado y que fueron administradas por la iglesia católica.

Ello sucedió de 1831 a 1996 donde estuvieron inscritos 150 mil niños y niñas de origen indígena.

En las 139 escuelas que llegaron a tener, los niños pasaron meses o años aislados de sus familias, de su idioma y su cultura.

Muchos de ellos fueron abusados física y sexualmente y seis mil de ellos murieron por diversas causas como:

  • Enfermedades
  • Desnutrición
  • Negligencia

Papa Francisco hace gira en silla de ruedas

A su llegada a Edmonton, se le vio en silla de ruedas y así seguirá en prácticamente todo el viaje por su problema de rodilla.

Cabe recordar que tiene una lesión por ligamento, aunque ha dicho que es una situación pasajera.

No obstante, esa lesión le impidió realizar su gira a países de África como Congo y Sudán del sur que iba a realizar del 2 al 7 de julio.

Papa Francisco es recibido por Justin Trudeau

En Edmonton, Canadá, este domingo 24 de julio, el Papa Francisco fue recibido por el primer ministro, Justin Trudeau, como parte del primero de seis días de gira.

Posterior a Edmonton irá a Quebec e Iqaluit, ciudad que se encuentra en el archipiélago ártico.

“Vengo entre ustedes para reunirme con los pueblos autóctonos. Espero que, con la gracia de dios, mi peregrinación penitencial pueda contribuir al camino de reconciliación ya iniciado”

Papa Francisco

Cabe recordar que los grupos indígenas de Canadá ahora representan el cinco por ciento de la población y se identifican en tres grupos:

  • Primeras naciones
  • Metis
  • Inuit

Cabe recordar que el Papa Francisco mediante una carta de septiembre de 2021, el Papa Francisco dijo que han pedido perdón a México, lo cual se tomó como respuesta de una petición del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respecto a abusos en la Conquista.

“Tanto mis antecesores como yo mismo hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales”

Papa Francisco. Septiembre 2021

Esa carta se envió a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en el mes de la independencia de 2021.

El presidente AMLO había planteado disculpas por los abusos cometidos en la conquista, a lo que la Corona española se negó rotundamente.