Pangolín, posible fuente del Covid-19 según nuevo estudio

Pangolín Estudio Coronavirus
PangolínEFE

Los expertos advierten que la venta de animales salvajes en mercados aumenta el riesgo de transmisiones de virus a humanos

Un grupo de científicos de la Universidad de Hong Kong y de la Universidad de Shantou publicó un estudio donde se señala al pangolín como posible fuente del coronavirus. Los investigadores detectaron varias coincidencias entre el virus de los mamíferos y el Covid-19.

El estudio publicado en la prestigiosa revista Nature señala que el mamífero y los murciélagos son portadores de virus similares a los del Covid-19. Los científicos analizaron 43 muestras, y seis de estas contenían un coronavirus con elevado porcentaje de similitud entre el ARN y el SARS-Cov-2 (Covid-19).

Los resultados de la investigación publicada en Nature registraron positivos de similitud entre el 85.5% y el 92.4%. Sin embargo, las muestras de coronavirus de los pangolines no tienen una alteración que sí se ha encontrado en el virus que afecta a los humanos.

En el mes de febrero, otro grupo de científicos de China publicó un estudio en la misma revista científica, donde se aseguraba que un genoma del pangolín tenía un 99% de similitud con el patógeno del coronavirus humano; sin embargo, la información era errónea.

Los investigadores tuvieron que retractarse, ya que los resultados indicaban una similitud del 90%, la cual era insuficiente para afirmar que el mamífero es el origen del brote. De momento, los científicos saben con toda certeza que los murciélagos y pangolines son los únicos con coronavirus semejante al de los humanos.

0
comentarios
Ver comentarios