México.- El pangolín no era el “huésped intermedio” del virus SARS-CoV-2 que provoca el coronavirus que ha ocasionado una epidemia a nivel mundial.

Ello, según el equipo de científicos que analizó la secuencia genética del mamífero y determinó preliminarmente que era idéntica a la de los humanos infectados entre un 96 a 99 por ciento el pasado 7 de febrero.

Sin embargo, tras un análisis de dicha información así como de otros tres genomas de coronavirus de pangolín, donde afirman que pese a que el animal aún es considerado un posible intermediario, su vinculación al virus que infectó al ser humano no es clara.

El objetivo del análisis genético es ubicar la fuente del virus para prevenir nuevos brotes de coronavirus como el detectado el pasado 31 de diciembre en la ciudad de Wuhan en China, luego de que los científicos señalaran que el patógeno saltó de un animal silvestre a un humano.

Pangolín no ha sido completamente descartado

Tres equipos chinos diferentes le siguen el rastro al virus con base en las muestras tomadas en un mercado de animales destinados al consumo humano.

Sin embargo, el reciente análisis publicado el 20 de febrero y que recupera la revista científica Nature, indica que sólo el 90.3 por ciento del ADN del coronavirus del pangolín es idéntico al humano en promedio y que la información proporcionada anteriormente se debió a un error de comunicación.

Hasta ahora, el animal con la mayor similitud entre los patógenos es un murciélago que comparten 96 por ciento del material genético con el COVID-19, aunque mantiene diferencias cruciales que indican que no es el huésped original que infectó directamente a los seres humanos, sino un intermediario que al momento no ha sido identificado.

Los especialistas quieren ser muy cuidadosos con la información que comparten para evitar la masacre de animales, especialmente los pangolines que se encuentran en peligro de extinción, además los científicos consideran que el problema no son los animales, sino la forma en que los humanos entran en contacto con ellos.