Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que Ovidio Guzmán “no anda libre” en Estados Unidos y que permanece en la cárcel.
Desde la conferencia mañanera del 22 de julio, García Harfuch recordó que en el operativo donde fue detenido, 10 elementos de fuerzas especiales perdieron la vida.
El secretario señaló que, pese a las dudas por sobre su situación derivadas de su acuerdo de culpabilidad y su traslado de la prisión de Chicago a una ubicación desconocida, esta confirmado que sigue en prisión y bajo custodia.
Ovidio Guzmán sigue bajo custodia y en una cárcel del Estados Unidos, asegura Omar García Harfuch
El secretario Omar García Harfuch confirmó que Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, se mantiene bajo custodia desde que firmó su acuerdo de culpabilidad por 4 delitos.
De acuerdo con Omar García Harfuch, se tiene confirmación, con la última actualización dada el 21 de julio, que Ovidio Guzmán, El Ratón, quien fue detenido por elementos mexicanos que perdieron la vida en el operativo de Sinaloa donde fue detenido, sigue en prisión.





“Está confirmado que Ovidio no está libre, que sigue bajo custodia, que sigue en prisión pero, como se mencionó, fue detenido por autoridades mexicanas y entregado a Estados Unidos bajo el tratado de extradición”
Omar García Harfuch
Asimismo, confirmó que no se tiene confirmado si fue trasladado a una cárcel de menor seguridad o no; pero sí se tiene confirmado que continúa detenido.
“No tenemos conocimiento de si es de menor seguridad, lo que sí tenemos confirmado hasta el día de ayer es que sigue bajo custodia, que está en prisión y que continúa detenido”
Omar García Harfuch
Cabe recordar que Ovidio Guzmán López, líder de Los Chapitos, se declaró culpable de 4 cargos relacionados con el narcotráfico en un tribunal de Chicago el pasado 11 de julio luego de firmar un acuerdo de culpabilidad cuyos términos no han sido divulgados.
México tendría que solicitar extradición para juzgar a Ovidio Guzmán, recuerda Omar García Harfuch
Por otra parte, Omar García Harfuch recordó que Ovidio Guzmán tiene órdenes de aprehensión en México que, para ser cumplimentadas, debe ser extraditado.
Según el secretario, para que puede ser juzgado en México, primero debe terminar su proceso en Estados Unidos; asimismo, resaltó que su regreso al país sería bajo un proceso de extradición y no de repatriación.
Recordar que será hasta dentro de 6 meses cuando la jueza Sharon Coleman dicte la sentencia para Ovidio Guzmán.