En total ya son 6 sobres explosivos sospechosos que las autoridades de España interceptan en su territorio, uno de ellos fue dirigido a Pedro Sánchez, presidente del gobierno español.

La alerta de los sobres explosivos inició el pasado 24 de noviembre, cuando llegó el primero al palacio de la Moncloa el cual estaba dirigido a Pedro Sánchez.

Pero los servicios de seguridad de España lo detectaron en un filtro “ordinario” de revisión de correo y posteriormente fue detonado.

Mientras que el segundo sobre que sí se detonó fue el pasado miércoles 30 de noviembre a las 13:30 horas (hora local), cuando en la embajada de Ucrania en Madrid, España recibió una carta que tenía un artefacto explosivo.

Este artefacto terminó por herir levemente a una persona, aunque apunta que estaba dirigido al embajador ucraniano, Serhii Pohoreltsev.

Por esto es que la embajada de Ucrania en Madrid ha reforzado sus medidas de seguridad.

Al momento no han encontrado a los responsables de estos intentos de ataque, sin embargo las autoridades españolas ya se encuentran investigando y han encontrado similitudes en los envíos.

Entre estos según Rafael Pérez, secretario de Estado de Seguridad de España, refiere que los sobres explosivos son de color marrón y de fabricación casera.

Además de que cuatro de estos sobres tenían la misma letra en las direcciones, escritas con bolígrafo y en mayúscula.

Asimismo, refieren a que 5 de los 6 sobres con artefactos que fueron catalogados como explosivos también son de fabricación casera y que se trata de material pirotécnico que causa deflagración.

Es decir un artefacto flumígero que produce una llamarada, no una explosión.

¿A dónde llegaron los otros sobres explosivos?

Además de los sobres explosivos que llegaron a la embajada de Ucrania, con el presidente Pedro Sánchez y la embajada de Estados Unidos, hay más sobres explosivos en España, pero ¿a dónde llegaron?:

  • Empresa Instalaza en Zaragoza
  • Base Aérea de Torrejón del Ministerio de Defensa en Madrid

Mientras que el sobre sospechoso de contener material explosivo que se detectó en la embajada de Estados Unidos, fue interceptado en el filtro de seguridad de la embajada de Estados Unidos en Madrid, según informó el Ministerio del Interior.

La Policía Nacional de España detonó el sobre, que iba dirigido a la embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso.

Según fuentes policiales, los especialistas en desactivación de explosivos de la Policía Nacional, Tédax, han sido los encargados de neutralizarlo.

El Ministerio del Interior reportó que el sobre había sido detectado a las 12:30 horas (hora local) y por ello es que se activó el protocolo policial pertinente, mientras en la zona se desplegó un importante dispositivo policial.

España acusa de terrorismo por los sobres explosivos hacia Pedro Sánchez y la embajada de Ucrania y Estados Unidos

Después de estos hechos el gobierno de España acusa de terrorismo por los sobres explosivos hacia Pedro Sánchez y la embajada de Ucrania y Estados Unidos.

Adicionalmente apunta a que de acuerdo con sus investigaciones, los primeros indicios señalan que la procedencia de 5 de los 6 sobres son del propio territorio español.

Aunque aún les falta investigar más a detalle estos ataques, sin embargo comentan que a pesar de estos posibles atentados en su territorio, España no cambiará el compromiso del gobierno con Ucrania.