La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió rebautizar a la viruela del mono como “mpox”, para evitar comentarios racistas con respecto a la enfermedad.

Este lunes 28 de noviembre, la OMS anunció que el término viruela del mono cambiará por “mpox” y que a partir del 2024 ya no será admitido para nombrar a la enfermedad.

La decisión de rebautizar a la enfermedad se da a casi 10 meses de que su brote inició en Europa, y con más de 81 mil casos confirmados.

OMS rebautiza viruela del mono como “mpox”

Conforme lo señaló la agencia de noticias EFE, este lunes 28 de noviembre la OMS compartió un comunicado en donde da a conocer el fin del término “viruela del mono”.

Según expresó, la decisión de eliminarlo se da para evitar comentarios racistas o estigmatizadores como los que han circulado en internet este año en torno al brote global de esta enfermedad.

En ese sentido, se informó que la OMS utilizará el término “mpox” en todos sus documentos, y aunque admitirá el de “viruela del mono” durante un periodo de transición de un año, lo eliminará del todo pasados 12 meses, es decir, para 2024.

Cabe destacar que el término “mpox” es una abreviación de “monkeypox” (“viruela del mono” en inglés), y será incluido en la lista oficial de enfermedades que la OMS actualizará en 2023.

Viruela del mono

Término “viruela del mono” desaparece tras quejas en varios países

De igual forma, la OMS mencionó que la decisión de quitar el término viruela del mono se tomó tras debates con diversos órganos asesores, expertos médicos y científicos y representantes de 45 gobiernos.

Esto luego de recibir quejas por parte de varias personas y países, quienes propusieron a la organización rebautizar la viruela del mono.

Pues también se encontró que el término genera confusión, al hacer creer que son los monos quienes contagian la enfermedad, cuando los transmisores en realidad son los roedores.

“Los nombres deben intentar minimizar impactos negativos innecesarios en el comercio, el turismo, las especies animales, o evitar que ofendan a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico”

OMS