La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que detectó dos posibles casos de ébola en África Occidental, donde surgió la epidemia en 2013.

A través de su cuenta de Twitter, la directora regional de la OMS en África, Matshidiso Moeti, expresó su preocupación por el reporte de cuatro muertes sospechosas de ébola en Guinea-Conakri.

En este mismo sentido, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló estar al tanto de los posibles casos de ébola en Guinea y agregó que la Organización ya se encuentra analizando las pruebas para confirmar o descartar los casos.

Lo anterior, luego de que ayer sábado, las autoridades de Guinea-Conakri anunciaron que habían dado positivo por ébola unos análisis de casos sospechosos detectados en el sureste del país.

Casos de posible "ébola" a la espera de reconfirmación

Las autoridades relacionan cuatro muertes a causa de este brote de posible "ébola" y otros cinco casos en tratamiento; sin embargo, se encuentran a la espera de otra prueba de confirmación para hacer oficial el resurgimiento del virus que dejó al menos 11 mil 300 muertos entre 2013 y 2016.

“Hubo unos primeros test que fueron efectuados en el laboratorio de la Unión Europea en Guéckédou. Esos test han confirmado que se trata de la enfermedad del virus del ébola. Vamos a hacer un segundo examen en Conakri para confirmar o desmentir los resultados”

Rémy Lamah. Ministro de Sanidad guineano

Asimismo, a finales de enero se detectó el caso de una enfermera quien presentó síntomas de ébola y que falleció en la zona de Gouécké, cercana a la ciudad de N’Zérékoré, de acuerdo a la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria (ANSS) de Guinea.

Tras asistir a su entierro el pasado 1 de febrero, se reportaron con síntomas como diarreas, vómitos y sangrados —relacionados con el ébola— a ocho personas, de las cuales, tres murieron.

Guinea-Conakri no había registrado ningún caso detectado de ébola desde el fin de la epidemia en 2016.