Internacional

OMS recibe apoyo de países contra ataques de Estados Unidos

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la ONUEFE

La OMS aceptó una investigación sobre su gestión del nuevo coronavirus

México.- La Unión Europea (UE), China y Rusia apoyaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras los ataques de Estados Unidos y de haber aceptado una investigación por su gestión durante la pandemia del Covid-19.

La vocera de la UE, Virginie Battu, expresó su apoyo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y dijo que es momento de mostrar solidaridad y no de señalar con el dedo como lo ha hecho el gobierno de Donald Trump.

“Los esfuerzos multilaterales son la única opción efectiva y viable para ganar esta batalla".Virginie Battu. Vocero de la Unión Europea

El vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, acusó a Trump de utilizar a China para eludir sus obligaciones ante la OMS.

Rusia también criticó los intentos de Estados Unidos de "quebrar" a la OMS solo por intereses políticos y geopolíticos.

"Sí, hay posibilidad de mejorarla, de pedir su reforma y abordamos estos llamados de manera responsable y constructiva y estamos preparados, como antes, para participar enérgicamente en los trabajos pertinentes en este sentido".Serguei Riabkov. Viceministro ruso de Relaciones Exteriores

Riabkov dijo que el gobierno de Vladimir Putin se opone a la politización de todo lo que está relacionado con la pandemia del nuevo coronavirus" y al "debilitamiento” de la OMS al usarla para ajustar cuentas políticas.

OMS acepta ser investigada por gestión de Covid-19

La OMS aceptó el 19 de mayo el compromiso de que su gestión de la pandemia del nuevo coronavirus será examinada cuando la crisis sanitaria esté a la baja, esto tras una acuerdo en reuniones en las que fue atacada por Estados Unidos.

Al final de una asamblea, que por primera vez se realizó por videoconferencia, los 194 países miembros aprobaron una resolución que pide una evaluación "imparcial, independiente y completa" de la respuesta internacional.

Con información de AFP y EFE