México.- Previo a la conclusión de la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los 194 estados miembros establecieron un compromiso por el cual se aceptó que su gestión de la actual pandemia de coronavirus Covid-19, sea examinada una vez que la Emergencia Sanitaria lo permita.

Luego de un par de días de reuniones en los cuales el organismo internacional fue objeto de duros ataques por parte del gobierno de Estados Unidos, al finalizar los trabajos de este martes 19 de mayo, se aprobaron una resolución que pide aplicar una evaluación "imparcial, independiente y completa" sobre la respuesta internacional.

La petición de revisar las acciones y respuestas desplegadas por la OMS durante la pandemia de Covid-19, fue presentada por los representantes de la Unión Europea, en conjunto con otros países como México, Australia, Japón, Rusia, India y Brasil.

Sobre dicha demanda, el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que la evaluación se iniciará lo antes que sea posible, y sobre la cual explicó, "no sólo se limitará a la labor de la OMS".

"Damos la bienvenida a cualquier iniciativa que fortalezca la seguridad sanitaria global y a la OMS, que como siempre está firmemente comprometida a la transparencia, la adopción de responsabilidades y la mejora continua”

Tedros Adhanom. Director general de la OMS

Ministro de Salud de EU acusó que la OMS no ha desplegado los trabajos necesarios

A pesar de que durante los días de la asamblea, el organismo contó con el respaldo de la mayoría de los ministros de sanidad o equivalentes de todos los Estados miembros, el representante de Estados Unidos, Alex Azar sostuvo su postura en contra de los mecanismos aplicados.

En sus señalamientos, Azar acusó que a lo largo de la pandemia, la OMS no logró conseguir la suficiente información para dar la atención adecuada a todo el mundo y como resultado de ello, añadió, han muerto muchas personas, por lo cual aseguró que el organismo "debe ser mucho más transparente y rendir cuentas".

La resolución a favor de la investigación pide que la comunidad internacional proporcione financiación sostenible al organismo con el objetivo de que se garantice su capacidad para responder de forma plena “a las necesidades de salud pública en la respuesta mundial a la Covid-19".

El aval del examen a la actuación se produce unas cuantas horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró su amenaza de cortar de manera permanente la entrega de fondos que por el momento se encuentran suspendidos, así como la posible salida de su país del organismo.

Con información de EFE