Internacional

Analizará OMS una posible actualización de las medidas sanitarias ante Covid-19

Atención de Covid-19.Anatoly Maltsev / EFE

El director de la OMS, informó que este 30 de abril se realizará una reunión del Comité de Emergencia, para analizar la situación de la pandemia.

México.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dio a conocer este miércoles 29 de abril que el Comité de Emergencia para la atención y seguimiento del Covid-19, se reunirá durante el jueves para analizar posibles actualizaciones de las recomendaciones y medidas sanitarias en la etapa actual de la pandemia.

De acuerdo a lo informado por el titular del organismo, en el encuentro donde se revisará la evolución del coronavirus, se continuará con los trabajos para brindar información y apoyo a todos los países que enfrenten la crisis por el coronavirus.

El comité está conformado por epidemiólogos y otros expertos, y la nueva reunión se dará cuando se cumplen tres meses después de que ese mismo órgano declaró la emergencia internacional por el avance Covid-19, lo cual ocurrió desde el pasado 31 de enero.

Sobre las labores que se han realizado en dicho tiempo, Tedros Adhanom afirmó que la OMS “ha trabajado día y noche para hacer sonar la alarma, apoyar a todos los países y salvar vidas", luego de que destacó los esfuerzos realizados por el organismo, para la formación de 2.3 millones de trabajadores sanitarios que combaten actualmente la enfermedad.

"Este virus puede causar más estragos que un ataque terrorista: es capaz de producir trastornos políticos, económicos y sociales” (…) "debemos optar por la unidad nacional y la solidaridad global"Tedros Adhanom

Este mismo martes, la OMS reportó que hay 2.99 millones de casos de la Covid-19 en todo el mundo, además de que destacó que la cifra actualizada de personas que han muerto por esta enfermedad se aproxima a los 205 mil.

Ante las cifras fatales, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el que alerta sobre las "enormes diferencias" en las capacidades de los países para enfrentar la pandemia, por lo cual se advierte que más que una "emergencia sanitaria" se trata de "una crisis sistémica del desarrollo humano".