Internacional

Aislamiento por Covid-19 provocará que se pierda la mitad de los empleos en todo el mundo

Comercio informalIsabel Mateos / Cuartoscuro

Alrededor de 436 millones de empresas están en grave riesgo, informó la Organización Internacional del Trabajo

México.- Debido a las medidas de aislamiento que se han implementado para hacer frente a la pandemia del Covid-19, la mitad de los empleos en todo el mundo podrían perderse porque estos pertenecen al trabajo informal, alertó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Si las personas y familias afectadas y en "cuarentena" no tienen una fuente extra de ingresos, se quedarán sin fuentes de ingresos para su supervivencia, señala el estudio “El Observatorio de la OIT: El Covid-19 y el mundo del trabajo”.

La pérdida de empleos afectaría a alrededor de un millón 600 mil personas en el sector informal - el grupo más vulnerable del mercado laboral-, de un total de 2 mil millones a nivel mundial y de una fuerza de trabajo mundial de 3 mil 300 millones de personas.

“Son dos los desencadenantes (del empleo): las medidas de confinamiento y/o el hecho de que esas personas trabajan en alguno de los sectores más golpeados”.Organización Internacional del Trabajo

La OIT indicó que en comparación con el cuarto trimestre de 2019 se prevé un deterioro del 10.5 por ciento, que equivale a 305 millones de empleos de tiempo completo -48 horas semanales. De acuerdo con las previsiones, el descenso podría ser del 6.7 por ciento, es decir, 195 millones de empleados de tiempo completo.

Empresas también resultarán afectadas

La OIT dijo que más de 436 millones de empresas están en grave riesgo por la interrupción de la actividad.

Estas empresas pertenecen al sector de la economía más afectada, donde se incluyen 232 millones del comercio mayorista y minorista, 111 millones de las manufacturas, 51 millones del servicio de alojamiento y servicio de comida, y 42 millones al sector inmobiliario y otras actividades comerciales.

La Organización exhortó a los gobierno a implementar medidas urgentes, específicas y flexibles para ayudar a los empleados y empresas, en particular, a las más pequeñas y a quienes se desarrollan en la economía informal y están en situación de vulnerabilidad.