México.- La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer su titular, Graciela Márquez, sostuvo una conversación telefónica con el comisario de Comercio de la Comisión Europea, Phil Hogan, en la que México y la Unión Europea dieron por concluida las negociaciones para modernizar el tratado comercial entre ambas partes que iniciaron en el año 2016.

Con esto, se dio por terminado el proceso para modernizar el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea (conocido coloquialmente como TLCUEM). 

En un comunicado, la dependencia federal explicó que Hogan le hizo saber a Márquez “que la propuesta mexicana para el capítulo de compras de gobierno a nivel sub-federal ha sido aceptada por los Estados Miembros de la UE”, el último paso para cerrar las negociaciones.

"El acuerdo modernizado es de última generación e incluye nuevas disciplinas como energía y materias primas, desarrollo sostenible, pequeñas y medianas empresas, buenas prácticas regulatorias, transparencia y anticorrupción, entre otras”.

Secretaría de Economía

Senado de México deberá ratificar el nuevo TLCUEM

El comunicado agrega que, una vez cerrada la negociación, ahora se pasará a la revisión del avance, un proceso que presenta “avances significativos” para luego traducir el texto a todos los idiomas de la Unión Europea.

Una vez que se tenga un documento final, ambas partes lo firmarán y someterán a consideración de sus Poderes Legislativos para su ratificación.

La SE también señalo que Márquez y Hogan coincidieron en la importancia de alcanzar este acuerdo en tiempos de crisis económica por los efecto de la pandemia del Covid-19, un hito que “muestra que ambas partes comparten los valores de un sistema de comercio basado en reglas, que ofrezca certidumbre y en contra de cualquier corriente proteccionista”.

Destaca Unión Europea importancia del nuevo acuerdo con México

Por su parte, la Unión Europea emitió su propio comunicado que recoge declaraciones de Phil Hogan, quien señaló que los esfuerzos en estos momentos se centran en la crisis del coronavirus, pero no por ello puede detenerse la agenda comercial.

En este sentido, señaló que la apertura y cooperación comercial “serán aún más esenciales cuando reconstruyamos nuestras economías después de esta pandemia”, y agregó:

“Me complace, por tanto, que compartamos puntos de vista similares con nuestros socios mexicanos y que nuestro trabajo continuado pueda fructificar ahora".

Phil Hogan

“Una vez que entre en vigor, este acuerdo ayudará tanto a la UE como a México a consolidar nuestras respectivas economías y a impulsar el empleo”, concluyó.