México. - Ante el repunte de contagios confirmados de coronavirus que se ha presentado desde el mes pasado, los datos de la Ciudad de México referentes a los niveles de ocupación hospitalaria, tanto de camas generales como de camas con ventilador, han presentado un incremento constante.

De acuerdo con lo indicado por el gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Claudia Sheinbaum, el balance de ocupación hospitalaria en la capital del país hasta ayer jueves 17 de diciembre, se colocó en el caso de las camas generales, en un 78 por ciento.

Sin embargo, en comparación con otras ciudades de alrededor del mundo, la Ciudad de México se coloca muy por debajo en cuanto a los índices de ocupación de unidades por casos confirmados de coronavirus.

CDMX está por debajo de los niveles de Manhattan y El Paso

Una recopilación de cifras sobre los niveles de disponibilidad de unidades para pacientes con Covid-19, establece que la CDMX, registra un porcentaje menor que Manhattan, Nueva York, donde hasta un corte correspondiente a inicios de este mes, se reportaba que el rango de ocupación de camas generales era del 79 por ciento.

De la misma forma, en el caso de El Paso, en Texas, se indicaba que al 4 de diciembre, del total de camas generales para casos de coronavirus con las que se cuentan, el 81 por ciento se encontraban ocupadas, mismo caso de Miami, Florida.

Asimismo, la CDMX está muy por debajo de los niveles de otras ciudades como el caso de Río de Janeiro en Brasil, donde según lo informado por la agencia Reuters este mismo 18 de diciembre, hay un 85 por ciento de camas generales ocupadas.

Cerca del 30 por ciento de las hospitalizados en CDMX fueron de otras entidades

Cabe destacar que en el último reporte del gobierno de la Ciudad de México sobre la procedencia de los pacientes hospitalizados en la capital del país, correspondiente al 30 de noviembre pasado, se observó cerca del 30 por ciento de las personas ingresadas son de otras entidades.

De acuerdo con lo asentado en el informe de las autoridades, el 71.3 por ciento de las personas que fueron hospitalizadas a causa del Covid-19 en la Ciudad de México, radican en la misma capital, sin embargo el porcentaje restante, corresponde a pacientes del Estado de México y otras entidades.

Particularmente, se destacó que el 24.3 por ciento de los servicios de hospitalización, se dieron a habitantes del Estado de México, en tanto que un 4.4 por ciento más, corresponde a personas de otros estados del país.