México.- El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) reporta que se encuentra al 100 por ciento de su ocupación hospitalaria, informó el director general Jorge Salas, quien reiteró su llamado a la población para que permanezca en casa.

El médico del INER participó en la videoconferencia de prensa del Gobierno de la Ciudad de México donde informó que en un principio se habían destinado 150 camas para la atención de casos graves, a las cuales se añadieron 20 camas, por lo cual se brinda atención a 170 pacientes de los cuales 113 se encuentran intubados por coronavirus (Covid-19).

Hasta este jueves 17 de diciembre, la CDMX reportó que hay un 78 por ciento de ocupación hospitalaria con 272 mil 444 casos de coronavirus de los que 33 mil 73 se mantienen activos, así como de 19 mil 409 defunciones.

De acuerdo con las cifras de ocupación, 4 mil 843 personas se encuentran hospitalizadas de las cuales 3 mil 696 están no intubados y mil 147 se encuentran intubados. Adicional a esto, el 30 por ciento de pacientes internados corresponden a foráneos de la CDMX, 29 provienen del Estado de México y un 1 por ciento de otras entidades.

Hasta el miércoles 16 de diciembre había una disponibilidad de 19.1 por ciento de camas de hospitalización general para la atención de pacientes con Covid-19, lo que representa sólo 869 espacios, mientras en las camas con capacidad de intubación se reportaba una disponibilidad de 32.2 por ciento, lo que equivale a 544 espacios.

INER sólo atiende a pacientes graves de Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, el INER ha atendido a mil 700 pacientes y reportado 600 muertes, informó su director Jorge Salas, quien detalló que del total mil 12 han sido dadas de alta para que se recuperen en casa bajo supervisión médica a distancia.

El hospital fue reconvertido en hospital Covid-19, sin embargo, sólo atiende casos graves y que deben ser hospitalizados debido a que presentan insuficiencia respiratoria grave o muy grave, razón por la cual la mayoría requieren intubación.