El cambio climático ha ofrecido una de sus manifestaciones más impresionantes, con el reciente desprendimiento de un iceberg considerado ya como el más grande del mundo.

La Agencia Espacial Europea (ESA) informó que el enorme pedazo de hielo, bautizado como iceberg A-76, se ha desprendido de la costa de la Antártida.

Específicamente, el iceberg se ubicaba en el lado occidental de la plataforma de hielo de Ronne, al noroeste de la Antártida, y ahora flota en el mar de Weddell.

El Iceberg A-76 tiene la mitad del tamaño de Puerto Rico

La ESA precisó que A-76 mide alrededor de 170 kilómetros de largo y 25 kilómetros de ancho, por lo que es más grande que Long Island, en Nueva York.

Su tamaño también resulta equivalente al de la isla de Mallorca, ubicada en España, y a la mitad del tamaño de Puerto Rico, agregó la Agencia Espacial Europea.

De acuerdo con estas mediciones, tomadas desde satélites y aviones, ahora el iceberg A-76 es el más grande del mundo.

En total, el iceberg tiene una superficie de 4 mil 320 kilómetros cuadrados. Su desprendimiento fue confirmado por el Centro Nacional de Hielo de EU.

Dicha institución se basó en imágenes del satélite Sentinel-1, de la ESA, que fue lanzado en abril de 2014 para hacer monitoreo terrestre y de los océanos.

Deterner el aumento del nivel del mar será casi imposible

El aumento del deshielo polar y el desprendimiento de icebergs son manifestaciones del cambio climático.

Un estudio publicado en la revista Nature a principios de este mes estimó que el nivel promedio del mar ha aumentado cerca de 23 centímetros desde 1880.

Esto, a consecuencia del hielo que se derrite o desprende como icebergs de Groenlandia y la Antártida. También , por el derretimiento de glaciares terrestres.

Ante ello, el estudio concluyó que aun cumpliendo los objetivos más ambiciosos para frenar el cambio climático, no será suficiente para evitar el aumento del nivel del mar.