En estos primeros días de marzo se dio a conocer que un iceberg gigante se había desprendido de la plataforma de hielo Brunt en la Antártida. Para dar muestra de la impresionante extensión, la NASA presentó una imagen satelital de la masa congelada.

Tal y como señala la NASA, el iceberg denominado como A-74, tiene un área de 1270 kilómetros cuadrados, siendo del doble del tamaño de la ciudad de Chicago, que es tomada de referencia.

A pesar de lo increíble de este hecho, investigadores ya esperaban que sucediera un desprendimiento del iceberg, pues las fisuras que lo provocaron fueron detectadas desde 2019, mostrando un crecimiento acelerado; sólo era cuestión de tiempo para que el hielo se quebrara.

Iceberg A-74

La NASA espera más desprendimientos en la Antártida

Lamentablemente, el iceberg A-74 captado por la NASA no será el último desprendimiento de un cuerpo de hielo en la Antártida; expertos esperan que haya más fracturas significativas en los próximos años derivadas de las múltiples fisuras en el continente del Polo Sur.

Esto debido a la misma situación atípica del iceberg A-74, pues se desprendió a una velocidad alarmante, superando a grietas como la "Abismo 1" y la "Halloween" que son las más profundas y extensas en la Antártida; esto de acuerdo a Christopher Shuman de la NASA.

Iceberg 

De hecho se cree que cuando las fisuras señaladas colapsen, el iceberg arrojado será de unos 1700 kilómetros cuadrados, superior a la masa de hielo que se desprendió en los últimos días. 

A pesar de ello, no hay datos que indiquen que algunos de estos pedazos pueda afectar a alguna población cercana al continente helado; de hecho creen que el iceberg A-74 quedará atrapado en el Mar de Wendell, que se encuentra a pocos kilómetros del lugar donde se desprendió.

Con información de NASA.