Una nueva infección viral ha encendido las alertas en India pues, hasta el momento, se han reportado 68 muertes (la mayoría de niños) a causa de la desconocida fiebre.

De acuerdo con medios locales, el estado de Uttar Pradesh es el más afectado con el brote de la nueva infección viral.

India reporta nueva infección viral que afecta principalmente a niños

Autoridades sanitarias de India informaron que en solo 24 horas, una nueva infección viral ha provocado la muerte de 12 niños en el distrito de Firozabad.

Además, otros 135 menores de edad permanecen internados y aislados en el Colegio Médico local; 72 de ellos sufren un cuadro grave de deshidratación.

No obstante, se desconoce el número real de personas infectadas y muertas a causa de la desconocida fiebre viral.

Enfermedad viral en India

Según los últimos reportes oficiales, es probable que la infección viral esté vinculada con la “escasa higiene entre los residentes y las inundaciones” en la mayor parte de Uttar Pradesh.

“De momento no se ha identificado el patógeno responsable que causa la enfermedad. Tampoco se pudo establecer un vínculo entre los casos de esta fiebre viral y el Covid-19.”

Autoridades sanitarias de India

Médicos de distintos países han arribado a India para estudiar y enlistar los síntomas más comunes entre los infectados:

  • Síndrome febril
  • Deshidratación
  • Descenso de los niveles de plaquetas en sangre

Incluso, se han detectado síntomas propios del dengue.

El periodo de recuperación de los pacientes, que se extiende entre 10 y 14 días, ha provocado que hospitales de las áreas rurales queden rápidamente saturados.

Por tanto, se ha recurrido al traslado de enfermos hacia los centros médicos urbanos; incluyendo áreas restringidas para coronavirus en India.

India es el tercer país con más muertes por Covid-19

Durante el mes de julio, de acuerdo con las cifras oficiales, en India murieron 415 mil personas a causa del Covid-19, lo que lo sitúa como el tercer país con más muertes detrás de:

  • Estados Unidos con 609 mil muertes
  • Brasil con 542 mil muertes

Sin embargo, expertos dudan de las cifras y atribuyen los “errores” de registro al nivel de estrés de sus servicios sanitarios saturados.

Prueba de esto es que varios estados de la India han revisado sus balances y, en semanas recientes, han añadido miles de muertes a los registros de meses anteriores.

Además, las cifras podrían estar pasando por alto las muertes en los centros de salud en los que se detectó escasez de suministros o saturación de pacientes Covid-19, en especial durante la segunda ola.

Con información de RT y Times of India